Mediante el Decreto 0796 expedido este miércoles, el Gobierno Nacional oficializó la salida de Laura Camila Sarabia Torres del cargo de ministra de Relaciones Exteriores, aceptando la renuncia presentada por la funcionaria y marcando así su retiro del Gobierno.
El documento fue firmado por el Presidente de la República y establece que “se acepta a partir de la fecha, la renuncia presentada por la doctora Laura Camila Sarabia Torres, identificada con cédula de ciudadanía número 1.020.791.202, quien desempeñaba el cargo Ministro de Relaciones Exteriores, código 0005, adscrito a la planta de personal del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores”.
Sarabia había sido nombrada oficialmente en el cargo el 29 de enero de 2025, a través del Decreto 0111, y tomó posesión ese mismo día. Desde entonces, lideraba la Cancillería en un contexto de redefinición de la política exterior del país.
En el mismo acto administrativo, el Ejecutivo encargó de manera temporal las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, actual viceministra de la cartera. Según lo dispuesto, “se encargan las funciones del Ministro de Relaciones Exteriores (…) a la doctora Rosa Yolanda Villavicencio Mapy (…) sin desvincularse de las funciones propias de su cargo mientras se designa y posesiona el titular”.
El decreto también ordena comunicar la decisión a través de la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores y establece que “rige a partir de la fecha de su expedición”.