El Gobierno Nacional publicó el Decreto 0349 del 26 de marzo de 2025, mediante el cual delega funciones constitucionales y legales en el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas. El funcionario asumirá como presidente encargado entre el 28 y el 31 de marzo, periodo en el que el presidente Gustavo Petro estará en Panamá y Bocas del Toro.
Según el decreto, “por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje”, Ávila Plazas ejercerá atribuciones constitucionales, incluyendo aquellas establecidas en los artículos 129, 138 (inciso 5), 189 (excepto el numeral 2) y 150 (numeral 10 sobre facultades extraordinarias), entre otros. También podrá actuar en temas relacionados con los estados de excepción y el orden público.
La designación de Ávila Plazas como mandatario interino sigue la normativa establecida en el artículo 196 de la Constitución, que faculta al jefe de Estado para delegar funciones en un ministro cuando se ausenta del país. En este caso, se eligió al titular de la cartera de Hacienda, un hecho que ya ha ocurrido en otras ocasiones durante el actual gobierno.
El decreto fue firmado en Bogotá y establece que su cumplimiento es inmediato. La agenda del presidente Petro en Panamá aún no ha sido detallada oficialmente, pero se espera que aborde temas de cooperación bilateral, comercio y migración.