Tras la captura de cuatro presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, el presidente Gustavo Petro, se pronunció dado que entre los detenidos se encuentra alias Monchi, señalado como segundo cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la comisión Camilo Cienfuegos de esa organización armada.
De acuerdo con la información entregada por inteligencia militar, alias Monchi sería el encargado de coordinar y gestionar los recursos financieros del ELN,además sería el presunto responsable de administrar dineros obtenidos mediante el desplazamiento forzado de campesinos y la apropiación de predios rurales en la zona.
Es de indicar que el operativo en el que se logró la captura de alias Monchi y otros cuatro integrantes se llevó a cabo de manera simultánea en las veredas La Laguna y La Pesquera, así como en el casco urbano del municipio de Arauquita.
Al conocer de los opertivos y el resultado de las capturas, el jefe de Estado se pronunció y reiteró que el camino hacia la paz implica la desvinculación de esa organización de las economías ilegales, en particular del narcotráfico.

En ese contexto, el mandatario aceptó la propuesta formulada a mediados de enero de 2026 por Antonio García, máximo comandante del ELN, sobre la creación de una comisión internacional de verificación.
De acuerdo con la entrevista en un medio de comunicación al jefe guerrillero esta instancia tendría como propósito evaluar si la política del grupo frente a las economías ilícitas es objetiva y se aplica de manera real en los territorios donde mantiene presencia.
“Antonio García propone una comisión internacional para verificar su desconexión. Acepto”, escribió el jefe de Estado, quien además señaló que este mecanismo deberá ser científico e independiente de los gobiernos. También indicó que la información recopilada deberá ser entregada al Consejo sobre Drogas de Naciones Unidas.
El presidente agregó que el proceso debe iniciar con una estrategia de erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca en el Catatumbo. En ese sentido, afirmó que el Gobierno respaldará financieramente los programas de sustitución, dirigidos al campesinado de esa región y a sus asociaciones, sin distinción ideológica.
Las capturas en Arauca y el anuncio sobre la posible comisión internacional se producen en medio de los debates sobre la relación de los grupos armados ilegales con actividades asociadas a las drogas y los esfuerzos del Gobierno para avanzar en procesos de diálogo y sustitución de cultivos en distintas regiones del país.






