El Gobierno de Panamá anunció que el flujo migratorio por el Darién, en la frontera con Colombia, disminuyó notoriamente durante 2025. De acuerdo con cifras oficiales durante el último año se contabilizaron 3.091 cruces.
Esta cifra, según se informó, representó una reducción del 99 % frente a 2024, cuando alrededor de 300.000 personas atravesaron la peligrosa ruta exponiéndose a riesgos físicos y mentales, a diferentes tipos de violencias, al accionar coercitivo por parte de grupos ilegales que hacen control en la zona, e incluso a perder la vida, con tal de llegar a países como Estados Unidos o Canadá.
El dato de la disminución en el paso de migrantes, fue confirmado por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego, quien calificó la disminución como un “logro histórico” de la gestión migratoria del país.
Según explicó, el desplome de los cruces irregulares es el resultado de una estrategia coordinada que, aseguró, se ha desarrollado respecto a los derechos humanos.
“El Ministro Frank Ábrego presentó el Informe 2025 destacando reducción del 99 % en delitos y flujo migratorio. El Comandante Aeronaval Luis De Gracia y otros directores resaltaron la incautación de 13.5 toneladas de drogas y la futura tecnología para patrullaje”, escribieron en la cuenta oficial de X desde el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
Las estadísticas oficiales mostraron que el número de migrantes que cruzaron el Darién en 2025 es similar a los niveles registrados hace más de una década.
Dado que, en años como 2012 y 2013, de acuerdo a datos oficiales, los cruces anuales rondaron las 3.000 personas, conformando registros muy inferiores a los incrementos históricos alcanzados en los últimos años.
Además de la reducción de los cruces, el Gobierno de Panamá informó que en 2025 se llevaron a cabo 22 vuelos chárter para la deportación y expulsión de extranjeros en situación migratoria irregular, como parte de las medidas adoptadas para controlar el tránsito por el Darién.
Las autoridades atribuyeron la drástica caída del flujo migratorio a un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Presidencia en enero de 2025.
Entre los factores señalados que pueden explicar el fenómeno se encuentran, además, las deportaciones masivas, así como las mayores restricciones internas y el cierre de vías legales utilizadas por migrantes para solicitar asilo.
A estas medidas se suman las acciones implementadas por el presidente panameño, José Raúl Mulino, desde el inicio de su mandato en julio de 2024, como el cierre de trochas en la selva del Darién y la firma de acuerdos con Estados Unidos para realizar vuelos de deportación.




