El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que durante los años 2023 y 2024, el gobierno del presidente Gustavo Petro formalizó 15.149 cargos públicos en entidades del orden nacional, cifra que supera las registradas por los tres gobiernos anteriores.
Entre 2018 y 2022, la administración de Iván Duque formalizó 8.092 empleos en el sector público. Por su parte, los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos (2010-2014 y 2014-2018) alcanzaron 4.199 y 7.418 empleos formalizados, respectivamente.
Sin embargo, sorprende que ad portas de cerrar el 2024, entidades como la Caja de Sueldos de la Policía Nacional, el Club Militar, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y el Hospital Universitario San Juan de Dios proyectan la formalización de 3.014 empleos adicionales.
Asimismo, ministerios como Hacienda y Minas y Energía, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), anunciaron la prórroga de más de 600 empleos públicos temporales.
De acuerdo con el reporte de la Función Pública, esta política de formalización tiene como objetivo reducir el uso de contratos de prestación de servicios, que no incluyen beneficios laborales como vacaciones, cesantías, primas, aportes en salud y pensión, ni garantizan estabilidad en el empleo.
Críticas desde la oposición
El crecimiento de los empleos públicos, calificado por sectores políticos como un aumento en la “burocracia”, ha generado cuestionamientos.
El senador Miguel Uribe Turbay en días pasados criticó a través de su cuenta de X que, según su cálculo, el presupuesto de funcionamiento habría incrementado en 70 billones de pesos durante el gobierno de Petro.
“Si necesitan 12 billones por irresponsables y por hacer cuentas alegres, que los saquen de ahí”, señaló el senador en relación con la solicitud de recursos del Gobierno a través de la Ley de Financiamiento, que no fue aprobada.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia expresó recientemente en sus redes sociales que “a Petro no hay plata que le alcance, porque todo se le va en burocracia”.
El aumento en los cargos públicos sigue siendo un tema de debate en el Congreso y en la opinión pública, mientras el Gobierno defiende sus decisiones, como una medida para dignificar las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector público.