lunes, enero 19, 2026
InicioMundoGobierno de Guatemala suspendió clases a nivel nacional tras decretarse estado de...

Gobierno de Guatemala suspendió clases a nivel nacional tras decretarse estado de sitio por ola de violencia

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), anunció la suspensión de clases a nivel nacional para este lunes 19 de enero, como parte de las medidas preventivas adoptadas luego de que el presidente Bernardo Arévalo decretara estado de sitio por 30 días en todo el país.

La decisión se produce en medio de una escalada de violencia atribuida a pandillas, caracterizada por ataques contra fuerzas de seguridad del Estado y motines registrados en distintos centros carcelarios, situación que llevó al Ejecutivo a implementar el régimen de excepción con el objetivo de restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación informó que la suspensión responde “en atención a las recomendaciones de las autoridades de seguridad del Estado”, por lo que se determinó “suspender las clases a nivel nacional el día de mañana, lunes 19 de enero de 2026, como medida preventiva ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas”.

La cartera educativa explicó que la medida tiene como finalidad resguardar la integridad de la comunidad educativa. Según el pronunciamiento, “la medida busca priorizar la seguridad de la comunidad educativa, especialmente de la niñez, adolescencia y juventud”, así como del personal docente y administrativo, tomando en cuenta que varios centros educativos privados, por cooperativa y municipales ya habían iniciado actividades presenciales.

Asimismo, el Ministerio expresó su solidaridad con las fuerzas de seguridad del Estado, manifestando su “profundo pesar con las familias de los efectivos de las fuerzas de seguridad heridos y fallecidos en el cumplimiento del deber”, y reconociendo su labor en la protección de la ciudadanía frente a los recientes hechos de violencia.

El estado de sitio decretado por el presidente Arévalo contempla medidas excepcionales y un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad a nivel nacional, como respuesta a la ofensiva de las estructuras criminales y a la crisis generada por los disturbios en el sistema penitenciario.

Finalmente, el Ministerio de Educación indicó que ampliará la información oficial y los lineamientos para los centros educativos “a través de sus canales institucionales”, conforme evolucione la situación de seguridad en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS