El ministro Armando Benedetti informó que el Gobierno implementará un mecanismo de recompensas para quienes aporten información sobre delitos electorales. Según Benedetti, «Al ministro de defensa se le ha ocurrido una buena idea y se va a implementar que de dar 50 millones de pesos de recompensa a quien logre determinar y decir dónde están comprando votos o dónde hay transhumancia o ese tipo de delitos, lo cual es novedoso, es la primera vez que se haría».
El ministro señaló que este tipo de delitos ha existido históricamente y cuestionó la cobertura mediática sobre la seguridad de los candidatos. «Yo no sé por qué los medios de comunicación, inclusive el ministro del interior, se dedican siempre a hablar sobre el tema de seguridad, de cómo los candidatos tienen carros blindados o no tienen carros blindados, porque ese es otro esfuerzo que se me olvidó mencionar, de la cantidad de carros blindados», indicó.
Benedetti también explicó que para estas elecciones se activó el CORMPE siete meses antes de la inscripción de candidatos, un hecho que calificó como inédito, gracias al esfuerzo de la Fuerza Pública y al trabajo coordinado con la UNP.
Hasta la fecha, se han evaluado y garantizado medidas de seguridad para más de 470 actores políticos, distribuidos de la siguiente manera:
Presidencia:
- 64 candidatos evaluados
- 553 efectivos asignados
- 75 vehículos blindados
- 38 vehículos convencionales
Congreso:
- 342 candidatos evaluados
- 592 efectivos asignados
- 146 vehículos blindados
- 72 vehículos convencionales
CITREP:
- 68 personas evaluadas
- 82 personas asignadas a protección
- 12 vehículos blindados
- 10 vehículos convencionales
El Gobierno nacional indicó que se han dispuesto todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los candidatos y proteger su ejercicio político de acuerdo con su nivel de riesgo.





