En zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia, se registró la detonación de un artefacto explosivo que dejó heridos a dos menores de edad, de 8 y 6 años. Según los reportes iniciales, los niños se encontraban cerca del lugar donde ocurrió la explosión y fueron alcanzados por la onda expansiva. Uno de ellos perdió un brazo a causa de la gravedad de las heridas. Ambos fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales, donde permanecen bajo estricta observación médica.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó profundamente los hechos y condenó la presencia y las acciones de los grupos armados ilegales en la región.
“Muy triste, muy triste eso, porque son dos niños de 8 y 6 años. No se sabe en qué circunstancias terminaron afectados por explosivos de las FARC. Pensar que hace 15 años municipios vecinos de San Andrés, como Briceño, habían sido declarados libres de minas, libres de coca, y hoy, de cuenta de la paz total, estos bandidos enriquecidos y envalentonados, sin ningún reato, ocasionan este tipo de tragedias. Así que es una situación muy lamentable”, expresó el mandatario.
Rendón fue enfático en responsabilizar las políticas del gobierno nacional en materia de seguridad y paz por el recrudecimiento de la violencia en algunas zonas rurales de Antioquia.
“Lo más lamentable de todo es que es algo autoinfligido, algo que generó el mismo gobierno por su política equívoca de contemporizar con el crimen, con la llamada paz total. Seguimos apelando al valor de nuestros soldados y policías para que puedan recuperar rápidamente estas zonas y restablecer las condiciones de libertad y tranquilidad que todos los antioqueños quieren vivir”, sostuvo el gobernador.
Asimismo, Rendón anunció que llevará el caso ante instancias internacionales, al considerar que estos hechos no pueden quedar en la impunidad.
“Esto no se puede quedar así. Esto no tiene perdón de Dios. Mientras la Fuerza Pública hace su tarea de recuperar la seguridad en esta zona del departamento, esperamos que la justicia sea disuasiva; si no lo es la local, que lo sea la internacional. El mundo entero debe saber que esta situación, generada por la propia política del gobierno, está causando un daño enorme. Criminales que posan de insurgentes solo buscan rentas del narcotráfico y la minería ilegal, sin ningún escrúpulo, incluso frente a niños”, agregó.
El gobernador también informó que, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, se coordina la evacuación aérea de los menores hacia un centro hospitalario de mayor complejidad.
“Ellos fueron trasladados inicialmente de San Andrés de Cuerquia hacia el municipio de Santa Rosa, y estamos a la espera de que, cuando las condiciones climáticas lo permitan, puedan ser llevados al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde recibirán atención especializada. Ya uno de los niños perdió una extremidad, y esperamos poder salvar y sanar al otro”, puntualizó Rendón.
Las autoridades continúan en la zona verificando la situación de seguridad, mientras avanza la investigación para determinar las circunstancias exactas del hecho y la autoría del mismo.