martes, enero 20, 2026
InicioAntioquiaGobernador de Antioquia respondió: al presidente Petro por decreto de emergencia económica:...

Gobernador de Antioquia respondió: al presidente Petro por decreto de emergencia económica: «La Constitución se cumple y la autonomía fiscal de las regiones se respeta»

El gobernador de Antioquia se pronunció públicamente frente al presidente Gustavo Petro por la declaratoria de emergencia económica expedida por el Gobierno nacional y por los efectos tributarios derivados de ese decreto.

En su declaración, el mandatario departamental señaló: “Presidente, usted desconoció el Congreso para imponer, vía decretazo, una emergencia económica a todas luces inconstitucional”, y agregó que “la Constitución se cumple y la autonomía fiscal de las regiones se respeta”.

El gobernador sostuvo que, a su juicio, el Ejecutivo no puede “cuadrar caja, para empleo militante en época electoral, arrebatando de manera desproporcionada las finanzas departamentales”. En ese sentido, afirmó que “la excepción de inconstitucionalidad no es solo una potestad sino un deber de los gobernadores cuando la contradicción con la Constitución es evidente”.

En su pronunciamiento también recalcó que “la Constitución Política es la norma de normas; ningún acto administrativo o ley está por encima de nuestra carta magna”, y cuestionó el alcance fiscal del decreto al señalar que “el recaudo pretendido por el decretazo no justifica el sacrificio de los ciudadanos, especialmente cuando las medidas no superan el juicio de finalidad o necesidad”.

El gobernador se refirió además a las licoreras departamentales y manifestó que “las licoreras son de los departamentos y existen en su mayoría como empresas industriales y comerciales del Estado”. En ese contexto, planteó una serie de preguntas al presidente: “¿Por qué habla de reforma tributaria, no es entonces una Emergencia Económica? ¿Reconoce acaso que el decretazo es su ahogada reforma tributaria reciclada e interpuesta por la puerta de atrás?”. Añadió que “el aguardiente, al que usted le cuadruplica el IVA, es también un licor de consumo popular”.

La respuesta del gobernador se produjo luego de que el presidente Petro arremetiera una vez más conta el gobernador, afirmando que: “Lo que busca Rendón no es que se modifique el artículo sobre impuesto al consumo del alcohol, que es nacional, sino que se caiga la reforma tributaria, que como su movimiento, ataque todo intento de ponerle impuestos a los megarricos, para disminuir el déficit fiscal”. El jefe de Estado agregó: “Como lo demostraron Uribe y Carrasquilla, quieren es impuestos sobre la comida y sobre los trabajadores. Ni un peso que pague el GEA”.

El intercambio de declaraciones se da después de que el gobernador de Antioquia, tras una reunión con el Gobierno nacional y los demás gobernadores del país, asegurara que el departamento solicitará una medida temprana de excepción de inconstitucionalidad con el fin de que la Corte suspenda los efectos tributarios del decreto de emergencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS