martes, febrero 3, 2026
InicioAntioquiaGobernador de Antioquia atiende emergencia en Urabá por lluvias que afectan a...

Gobernador de Antioquia atiende emergencia en Urabá por lluvias que afectan a más de 7.500 familias

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, continúa al frente de la atención a la emergencia generada por las lluvias en la subregión de Urabá, que hasta el momento han afectado preliminarmente a 7.510 familias. Rendón ha recorrido el municipio de Necoclí y se reunió con los alcaldes de Carepa y Apartadó para coordinar las acciones frente a la situación.

Este martes, el mandatario visitó el puente sobre el río Mulatos, que conecta a Necoclí con San Juan de Urabá y colapsó debido a las fuertes corrientes. “He sostenido una llamada con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y solicitamos la instalación de un puente militar sobre esta vía que es nacional. Ello, con el apoyo de la Séptima División”, explicó Rendón, quien tenía planeado visitar San Juan de Urabá, pero no ha sido posible por la caída del puente y las condiciones climáticas que persisten en la zona.

El gobernador señaló que las labores de atención se concentran en salvaguardar la vida de las personas y brindar apoyo a las comunidades afectadas. “Aquí estamos a disposición de las comunidades y las autoridades; estamos concurriendo con todo lo que está a nuestro alcance porque la situación desbordó la capacidad de respuesta de todas las localidades. Esta situación se ha concentrado en la ruralidad de 10 de los 11 municipios del Urabá, seguiremos con los alcaldes, organismos de socorro, Fuerza Aérea, Fuerzas Militares con Ejército, Policía Nacional y Armada en la atención a esta emergencia. Antioquia se mantiene al frente de la situación”, manifestó Rendón.

Las labores de atención incluyen la movilización de la Fuerza Aérea, que dispuso tres helicópteros para entregar ayuda humanitaria en los municipios más afectados; sin embargo, las condiciones climáticas han impedido que estas entregas se realicen. En San Juan de Urabá la entrega de ayudas humanitarias comenzó ayer y se espera que hoy también llegue a Necoclí.

De manera paralela, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagra) desplegó equipos técnicos conformados por ingenieros y geólogos para inspeccionar puntos críticos y evaluar las condiciones de riesgo en los territorios impactados. Además, se dispuso un equipo de apoyo para acompañar a los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres en la caracterización de las familias damnificadas, información fundamental para la focalización de las ayudas y la toma de decisiones.

La Secretaría de Infraestructura mantiene activos 45 frentes de maquinaria amarilla en todo el departamento, 15 de ellos en Urabá. La dependencia habilitó dos vías alternas para conectar el norte con el centro de Urabá y con la capital antioqueña: Necoclí – Bobal – San Pedro de Urabá – Arboletes y Turbo – El Tres – San Pedro de Urabá. Ambas cuentan con maquinaria amarilla y serán reforzadas con nuevos equipos para garantizar la movilidad en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS