fbpx
domingo, diciembre 15, 2024
MÁS
    InicioAntioquiaGobernador de Antioquia anuncia el cierre de la “Vaca por Antioquia” tras...

    Gobernador de Antioquia anuncia el cierre de la “Vaca por Antioquia” tras recaudo insuficiente

    El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció en entrevista con un medio nacional el cierre de la iniciativa “Vaca por Antioquia”, una colecta ciudadana lanzada en 2024 para apoyar la construcción del Túnel del Toyo, proyecto clave para conectar Medellín con Urabá. La iniciativa buscaba suplir la falta de recursos del Gobierno nacional, que según la Gobernación, no cumplió con sus obligaciones en esta importante vía.

    En una entrevista con Semana, Rendón explicó los motivos detrás de la decisión: “Esto no salió bien, en el sentido en que no se obtuvo el recaudo que todos hubiésemos querido. Un ejercicio bonito de solidaridad y de civismo que nos ayudó también, como parte de esa insistencia ante el Gobierno nacional, para que, o bien pusieran los recursos para culminar las obligaciones que ellos mismos tenían en el tramo de la vía a Urabá, o bien nos habilitaran jurídicamente. Nos habilitaron jurídicamente y eso ya es un triunfo que podemos dejárselo a esa especie de presión ciudadana que significó la vaca”.

    En total, 15.000 ciudadanos aportaron cerca de 6.000 millones de pesos, una cifra muy inferior a la meta inicial de recaudar 1 billón de pesos. El gobernador detalló que, aunque el monto fue limitado, los recursos serán incorporados al presupuesto departamental para financiar inversiones en la obra: “Vamos a liquidar ese recaudo finalizando este año e incorporar el monto que finalmente se recogió en el presupuesto. Con eso se van a sufragar algunas inversiones, por ejemplo, una de las galerías de desviación en el Túnel del Toyo”.

    La “Vaca por Antioquia” aunque partió de una buena intención por parte del Gobernador, no estuvo exenta de polémicas. El presidente Gustavo Petro como era de esperarse, expresó su oposición al proyecto, y surgieron denuncias sobre presuntas donaciones provenientes de integrantes del Clan del Golfo. Aunque estas acusaciones no fueron confirmadas, generaron un manto de duda sobre la colecta y su ejecución; lo cual podría haber impedido que la estrategia de Rendón tuviera el resultado esperado.

    Sin embargo, el mandatario de los antioqueños valoró el ejercicio como un gesto simbólico de solidaridad ciudadana y un instrumento de presión que permitió destrabar aspectos jurídicos necesarios para continuar con el proyecto.

    ÚLTIMAS NOTICIAS