En el marco de la conmemoración de los 350 años de Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció la construcción del Tren del Río, una nueva conexión férrea que unirá a Niquía con Barbosa.
El mandatario departamental informó que el proyecto requerirá una inversión de 2,6 billones de pesos, y que solicitará a la Asamblea Departamental la aprobación de vigencias futuras para garantizar su financiación.
“Desde esta plaza que lleva el nombre del general Pedro Justo Berrío, quien lideró la construcción del Ferrocarril de Antioquia, me llena de alegría anunciar el inicio de la nueva conexión férrea de Medellín con el Norte y el Magdalena. Les hablo del Tren del Río, que unirá Niquía con Barbosa”, expresó el gobernador.
Rendón estuvo acompañado por el alcalde del Distrito, Federico Gutiérrez, y otras autoridades locales. Explicó que el Tren del Río será un sistema multipropósito, enfocado en el transporte de pasajeros, carga y residuos sólidos urbanos.
En su primera etapa, financiada por la Gobernación de Antioquia, el recorrido comprenderá el trayecto entre Barbosa y la estación Bello, con una longitud de 29,8 kilómetros en vía sencilla. El sistema contará con seis estaciones, una de ellas integrada con la Línea A del Metro de Medellín.
“El tramo entre Bello y Barbosa es prioritario y estratégico, no solo por su viabilización técnica y avance en estudios, sino por su capacidad de ampliar la cobertura férrea hacia municipios en expansión urbana, además de funcionar como nodo logístico para conectar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio”, afirmó el gobernador.
Durante su intervención, Rendón destacó el papel de Medellín en el desarrollo regional e hizo un llamado a la solidaridad del Distrito con los demás municipios del departamento.
“Una Medellín que comparta sus logros, su riqueza y sus oportunidades con los otros 124 municipios del departamento, y que extienda su mano solidaria al Chocó. Visualizo unas Empresas Públicas de Medellín que expandan su propósito llevando agua, energía, paneles solares, conocimiento y dignidad a cada rincón de Antioquia. Primero en casa y luego hacia nuevos horizontes”.
Finalmente, el mandatario señaló que la consolidación de la seguridad es uno de los principales desafíos del departamento. “La paz que le vendieron al país y por la cual se eligieron es una mentira, un fracaso y un peligro. La paz nos la darán estos hombres y mujeres uniformados, con las armas y las reglas de la República. La paz no vendrá de contemporizar con toda suerte de carteles de narcotraficantes y contrabandistas. Nuestros paisanos demandan oportunidades sociales, con justa razón, pero también el derecho a sentirse seguros”, concluyó Andrés Julián Rendón.




