El gobernador de Antioquia informó por medio de su cuenta de X sobre la captura en Medellín de alias “el Flaco”, identificado por las autoridades como uno de los máximos jefes del grupo autodenominado guerrillas campesinas Los Cabuyos.
Dicha estructura, según expresó el mandatario, tuvo su origen en los antiguos integrantes de las Farc, que ha tenido presencia armada en el norte del departamento.
La información sobre la captura fue acompañada en el mensaje de detalles sobre enfrentamientos previos que se tuvieron en octubre pasado, y que además ocasionaron el desplazamiento masivo de dos mil campesinos en Briceño.

De igual manera, Rendón hizo un reconocimiento a los Policías que dieron este gran golpe. “Hay que arreciar contra los criminales que asesinan, extorsionan y desplazan a la población civil”, puntualizó.
Adicional a esta captura, la Policía Nacional comunicó sobre otra operación en Medellín dirigida a golpear las economías ilegales que sustentan a varias bandas urbanas.
De acuerdo a información oficial, las afectaciones se dieron en un procedimiento de registro y allanamiento realizado en el sector industrial del barrio Colombia, donde la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la DIAN, intervinieron en una bodega donde se almacenaba una gran cantidad de mercancía irregular.
En el lugar fueron incautados 6.641 pares de calzado ilegal, todos con apariencia de marcas reconocidas en el mercado. Según los investigadores, los productos habrían ingresado al país sin cumplir requisitos aduaneros y estaban listos para ser distribuidos durante la temporada decembrina en canales informales de venta.
Las autoridades mencionaron que mercancía, cuyo avalúo asciende a 1.716 millones de pesos, se convirtió en un golpe directo a las finanzas de los grupos delincuenciales Caicedo y La Terraza, organizaciones que históricamente han utilizado el contrabando y la falsificación como fuente de financiación y control territorial.
Las autoridades aseguraron que este tipo de operaciones permiten proteger al comercio formal, que suele ser afectado por la competencia desleal de productos ilegales que ingresan al mercado sin controles sanitarios, tributarios o de calidad.
La Policía también advirtió que detrás de la distribución de calzado y ropa falsificada suelen operar redes vinculadas a otras actividades criminales, como el lavado de activos, el tráfico de armas y la extorsión a pequeños comerciantes.
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que el decomiso es el resultado de un trabajo de inteligencia que se ha venido consolidando en los últimos meses para desarticular la cadena logística de estas organizaciones.
Según el oficial, la articulación entre la Policía, la Fiscalía y la DIAN ha sido clave para identificar las rutas de ingreso, almacenamiento y distribución de mercancía ilegal en Medellín.









