El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lideró al mediodía de este martes un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales con los alcaldes de Toledo, Ituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, en el que solicitó a las autoridades judiciales avanzar en el esclarecimiento de homicidios ocurridos en los últimos años en estos municipios del norte del departamento.
Durante la sesión, el mandatario departamental reconoció el trabajo adelantado por la Fuerza Pública y pidió resultados concretos en materia judicial frente a los hechos violentos registrados en la zona. “Hay un gran trabajo por destacar de la Fuerza Pública, el Ejército y la Policía, pero nosotros necesitamos una acción judicial más decisiva, que todas estas muertes violentas que han tomado lugar en los últimos años se esclarezcan. Aquí hemos registrado hechos muy críticos, que necesitan una acción muy contundente por parte de los operadores judiciales”, afirmó.
En el encuentro participaron los mandatarios locales de los municipios convocados, quienes expusieron la situación de orden público en sus territorios y revisaron las medidas adoptadas para enfrentar la criminalidad. El gobernador reiteró que desde la Administración Departamental se mantienen vigentes recompensas para facilitar la captura de cabecillas de estructuras ilegales que delinquen en esta subregión.
Según detalló, se ofrecen hasta 500 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias “Ramiro” y “Macho Viejo”; 200 millones de pesos por alias “Primo Gay” y “Chejo”; y 100 millones de pesos por alias “Lobo”, todos señalados de pertenecer a las disidencias de las FARC. De igual forma, anunció una recompensa de 100 millones de pesos por alias Andy, integrante del grupo “El Mesa”, y por alias “Gurre” y “El Pollo”, presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Posteriormente, Andrés Julián Rendón visitó la sala de monitoreo del municipio de Toledo, donde funcionan 11 cámaras de vigilancia conectadas al Nodo Subregional y Departamental de Seguridad. De acuerdo con la información entregada por la Gobernación, en los últimos dos años se han invertido más de 260 millones de pesos para fortalecer las capacidades tecnológicas en materia de seguridad en esta localidad.
La inversión contempló la instalación de nuevas cámaras y puntos de conexión, así como el mantenimiento preventivo de los equipos y la integración de la sala de monitoreo al sistema departamental. Las autoridades señalaron que este componente tecnológico busca apoyar las labores de vigilancia y reacción de la Fuerza Pública en el territorio.
El alcalde de Toledo, Jhonny Alberto Martín Muñetón, se refirió al impacto de estas herramientas en el municipio. “Tener el apoyo con la videovigilancia es muy importante para que la Fuerza Pública pueda realizar de manera más efectiva todas sus acciones y tener un control más integral”, expresó el mandatario local.
Las autoridades departamentales indicaron que continuarán realizando consejos de seguridad en las diferentes subregiones, con el propósito de evaluar la situación de orden público, hacer seguimiento a los casos de homicidio y coordinar acciones entre la Fuerza Pública, los operadores judiciales y los gobiernos locales.





