Con el objetivo de fortalecer las alianzas territoriales y promover esquemas de planificación conjunta entre municipios en proceso de metropolización, la Gobernación de Antioquia y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) realizaron en Rionegro el Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas.
Durante el evento se socializaron experiencias asociativas de diferentes regiones del país, incluyendo Cali, Bucaramanga, Manizales y Cúcuta, y se abordó el papel del Congreso de la República en los procesos de conformación y consolidación de áreas metropolitanas en Colombia.
Uno de los temas centrales fue el proceso para la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, que integraría a los municipios de Guarne, San Vicente, Rionegro, El Santuario, El Retiro, La Ceja, La Unión y El Carmen de Viboral.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe de manera informada en la consulta popular programada para el 9 de noviembre. “Estamos promoviendo el SÍ a la integración, a la articulación, al trabajo conjunto. Pero lo más importante es que la ciudadanía participe, y que lo haga con argumentos, no con mitos”, señaló.
Por su parte, Santiago Ospina, director ejecutivo de Asointermedias, destacó el crecimiento poblacional de la región como un argumento para avanzar en la planificación asociativa. “Hace 20 años, en los 23 municipios del Oriente antioqueño vivían cerca de 320 mil personas. Hoy somos casi 600 mil habitantes. Esta realidad nos exige planificar de forma conjunta y tomar decisiones concertadas entre municipios que ya están interconectados”, indicó.
El evento contó con la participación del economista y exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González Borrero, quien respaldó la figura del área metropolitana y se pronunció a favor del SÍ en la consulta popular. “Creo en esta figura porque potencia todo, porque genera riqueza y mejores condiciones de vida. Todos los estudios muestran que, cuando hay aglomeración, las condiciones de vida mejoran. Es aprovechar la fuerza de las vecindades. Lo que ha logrado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una maravilla”, dijo.