Tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, el Gobierno de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), ha intensificado su apoyo a 11 municipios que reportaron diversas emergencias.
Los municipios afectados son Angelópolis, Anorí, Barbosa, Dabeiba, El Bagre, Necoclí, San Pedro de Urabá, El Peñol, Arboletes, San Vicente Ferrer y Chigorodó. Este último declaró calamidad pública debido a problemas de erosión en el sector Costa Linda.
Carlos Andrés Ríos Puerta, director del DAGRAN, confirmó el fallecimiento de una persona en El Bagre tras la creciente súbita del río Amacerí. «El Gobierno de Antioquia lamenta profundamente el fallecimiento de este joven y envía un abrazo solidario a su familia», expresó el funcionario, quien además reiteró la importancia de seguir las recomendaciones durante esta primera temporada de lluvias del año.
En Angelópolis, un movimiento en masa afectó la vía que conecta con el municipio de Caldas. Ante esta situación, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia mantiene activos varios frentes de trabajo en vías estratégicas como Barroso-Salgar, Concordia-Betulia-Urrao, Caldas-Angelópolis, entre otras.
Por su parte, Dabeiba reportó la inundación de 24 viviendas tras el colapso del sistema de alcantarillado. En Necoclí y en el corregimiento El Guagual de Arboletes, el desbordamiento de dos afluentes dejó un saldo de 32 familias afectadas.
Hasta la fecha, se han reportado 176 emergencias asociadas a las lluvias en el departamento. El DAGRAN continúa ofreciendo ayuda humanitaria, acompañamiento psicosocial, implementación de sistemas de alertas tempranas, labores con maquinaria amarilla, además de brindar asesoría y asistencia técnica a los municipios afectados.