Con el propósito de sensibilizar a los antioqueños sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, la Gobernación de Antioquia, en articulación con entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, desarrolló durante esta semana una serie de actividades académicas, culturales y recreativas que culminaron este domingo con una caravana de motocicletas clásicas y antiguas entre los municipios de Envigado e Itagüí.
El evento, denominado Caravana por la vida, buscó llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de aumentar los niveles de donación en el departamento y en el país. Según explicó el director del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Ricardo Castrillón Quintero, aún falta mayor conciencia sobre el impacto que tiene una donación.
“Hace falta más conciencia de las personas y familias. Una sola persona puede donar sus órganos y puede salvar ocho vidas y mejorar la calidad de vida de 75 personas. Son muchos los que se benefician con un solo donante. Como hay poca donación, hay muchas personas en espera”, afirmó Castrillón.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente en Colombia hay 4.787 personas en lista de espera por un trasplante. De esa cifra, 798 pertenecen a la Región No. 2, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas, Córdoba y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El órgano más solicitado es el riñón, con 3.965 pacientes en espera a nivel nacional. De ellos, 698 se encuentran en Antioquia, donde el tiempo promedio de espera para un trasplante renal es de dos años. En cuanto a tejidos, el más requerido es la córnea, con 556 personas en lista de espera en el país y 38 en la región.
La caravana contó con la participación de las alcaldías de Envigado e Itagüí, además de instituciones prestadoras de salud trasplantadoras y generadoras, bancos de tejidos, asociaciones de donantes, clubes de motociclistas y empresas del sector privado. Todos se unieron en una jornada que tuvo como objetivo principal fortalecer la cultura de la donación en Antioquia.