En medio de un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales realizado en el municipio de Remedios, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias Zárate, presunto integrante del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Unión Subversiva.
Según el mandatario, alias Zárate sería uno de los principales responsables de los homicidios registrados en la subregión del Nordeste y estaría vinculado al reclutamiento forzado de menores de edad, lo que ha encendido las alertas de las autoridades en la zona.
“Es el responsable de buena parte de las muertes violentas que hay en estos municipios y, además, estaría incursionando en el reclutamiento de menores”, afirmó Rendón Cardona, quien ratificó el compromiso institucional para enfrentar la arremetida criminal que afecta a esta parte del departamento.
Durante su visita, el gobernador también hizo un reconocimiento público a la labor de la Fuerza Pública. En un acto simbólico, entregó la Medalla Atanasio Girardot a un sargento segundo y a un soldado profesional de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, destacados por su servicio en la región.
“Valoramos muchísimo todo lo que hace nuestra Fuerza Pública, los soldados y los policías. Se necesita ser muy superior para ser un soldado o policía, para sacrificar su vida, la de su familia, la de sus hijos. Ante esta arremetida criminal nos corresponde rodearlos y buscar protegerlos institucionalmente”, expresó el gobernador.
Rendón también anunció la destinación de los primeros recursos recaudados a través de la Tasa de Seguridad, que serán invertidos en herramientas tecnológicas para fortalecer el monitoreo en la zona. Entre las inversiones previstas se incluyen cámaras de alta capacidad y un sistema de software que permitirá integrar imágenes captadas por cámaras comerciales o residenciales a los nodos de seguridad regionales.
“Vamos a hacer inversiones importantes, no solo en cámaras robustas, sino en software que permita activar cualquier cámara rudimentaria de un comercio, de una tienda, de una vivienda, a los nodos departamentales regionales de seguridad”, concluyó.