fbpx
viernes, enero 3, 2025
MÁS
    InicioAntioquiaGobernación de Antioquia insiste al Gobierno Nacional en finalizar obras pendientes en...

    Gobernación de Antioquia insiste al Gobierno Nacional en finalizar obras pendientes en la vía al Suroeste

    La Gobernación de Antioquia reiteró su llamado al Gobierno Nacional para completar las obras inconclusas en la vía Pacífico 1, una infraestructura clave para el Suroeste antioqueño que, según cifras recientes, ha experimentado un aumento del 12 % en el tránsito vehicular en comparación con 2023.

    Entre las obras pendientes en Pacífico 1 se encuentran el intercambio Primavera y 3,2 kilómetros de doble calzada, con un costo estimado de $738 mil millones de pesos. Además, se requieren inversiones aproximadas de $800 mil millones para la construcción de un retorno en Paso Nivel, el falso túnel en El Líbano, y el bitúnel que permita solucionar el movimiento en masa ocurrido en 2023 en el sector de La Sinifaná. A esto se suma la necesidad de un puente sobre el río Cauca, a la altura del Corregimiento de Bolombolo, para conectar Pacífico 1, 2 y 3 con la vía al mar, cuya ejecución tiene un costo estimado de 200 mil millones de pesos.

    “Desde el 1 de enero de 2023, nuestro gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, le pidió al Gobierno Nacional que esas vías en las que no tenga apropiación de recursos o no sean prioritarias, nos las entreguen para nosotros terminarlas, y un año después no hemos recibido respuesta”, afirmó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.

    Gallón señaló que el retraso en estas obras genera un “malestar general” entre los antioqueños y los viajeros que transitan por estas rutas. “Los trancones que se arman son muy largos, y esto hace que se pierda tiempo, además de competitividad para los transportadores de pasajeros y carga”, agregó.

    Mientras tanto, la concesión Pacífico 1 ha anunciado medidas para mitigar el impacto, como la disposición de más personal en los peajes para agilizar el recaudo. Por su parte, el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) estarán atentos para autorizar, en cualquier momento, la unidireccionalidad en sentido Suroeste-Valle de Aburrá o viceversa, dependiendo del flujo vehicular.

    La Gobernación insiste en la importancia de estas obras no solo para mejorar la movilidad, sino también para potenciar la competitividad de la región, en espera de una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional.

    ÚLTIMAS NOTICIAS