La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación Departamental, transfirió más de 11.600 millones de pesos para la intervención en infraestructura de 418 sedes educativas en los 116 municipios no certificados del departamento. Esta inversión beneficiará a cerca de 49.000 estudiantes, principalmente de zonas rurales.
Cada sede educativa recibirá una asignación cercana a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, recursos que deberán destinarse exclusivamente a labores de mantenimiento y reparación. Entre las obras contempladas están el mejoramiento de cubiertas, baterías sanitarias, puertas, ventanas, pisos, muros, instalaciones eléctricas, pintura y adecuación de áreas comunes. Las instituciones tendrán un plazo aproximado de tres meses para ejecutar estas mejoras.
El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, señaló que el objetivo es dignificar los espacios escolares y evitar el deterioro de las instituciones. “Desde la Gobernación de Antioquia buscamos la dignificación de los espacios escolares. Los recursos son limitados pero hacerle mantenimiento a estas instituciones nos evita su deterioro; Antioquia cuenta con 4.200 sedes educativas, 90 % de ellas en zonas rurales y con los fondos de servicios educativos queremos intervenir este año cerca de 1.952 sedes”, afirmó.
La transferencia de recursos forma parte de la convocatoria de los fondos de servicios educativos realizada en marzo pasado, en la cual se postularon 1.925 sedes oficiales. Los rectores presentaron sus instituciones para ser intervenidas de manera ágil y eficiente, y la Secretaría de Educación Departamental será la encargada de hacer seguimiento a la ejecución de las obras.
Alexander Isaza Acevedo, rector de la Institución Educativa San José del Citará de Ciudad Bolívar, destacó el impacto de estos recursos en su comunidad educativa. “En los dos últimos años gracias a los recursos de estos fondos hemos intervenido dos sedes con pintura, mejoramiento de zona sanitaria, cerramiento de la sede, acondicionamiento de techo para el beneficio de todos nuestros estudiantes y de la comunidad educativa”, indicó.
La Gobernación anunció que en los próximos días se expedirán nuevas resoluciones para ampliar el número de sedes beneficiadas, como parte del compromiso con la mejora continua de la infraestructura educativa en las nueve subregiones de Antioquia.
Según informaron, durante 2024, la Secretaría de Educación ejecutó 82.496 millones de pesos en infraestructura educativa. Para este año, los recursos asignados ascienden a cerca de 135.000 millones de pesos, los cuales se ejecutarán a través de convenios con distintas entidades, municipios y los propios fondos de servicios educativos.