En un acto solemne realizado en la sede de la Gobernación de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón condecoró a 10 soldados del Ejército Nacional y 13 policías del Departamento de Policía Antioquia con la medalla Atanasio Girardot, en reconocimiento a su valentía y compromiso frente a recientes ataques contra la Fuerza Pública en el departamento.
El homenaje, que contó con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y altos mandos militares y policiales, fue un reconocimiento al servicio de los uniformados que han enfrentado con coraje las acciones criminales de grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo. Varios de los condecorados participaron en la reacción frente a un ataque con granada contra una patrulla de policía en el municipio de Remedios, ocurrido el pasado 25 de abril.
“Queridos miembros de la Fuerza Pública, honramos las batallas que dan por nuestra libertad, por la democracia y porque la paz sea algo que se conquiste con el imperio de la ley, de la justicia, de la seguridad, de las oportunidades sociales, pero nunca, nunca, arrodillando ni a nuestros soldados ni a nuestras policías ante los criminales, y menos a la Nación entera”, expresó el gobernador durante su intervención.
El mandatario también cuestionó la política de paz total del Gobierno Nacional, señalando que “ha significado una sombrilla de impunidad” y que “pone en dificultades operativas a la Fuerza Pública para honrar sus obligaciones”.
Durante el evento, se anunció que la Gobernación de Antioquia mantiene una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables de los recientes ataques. Además, se confirmó que las operaciones militares contra el Clan del Golfo serán intensificadas en todo el territorio antioqueño.
En su discurso, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció la invitación del gobernador y manifestó su respaldo a la labor de los uniformados: “Poder expresarles personalmente a cada uno de ellos el cariño y el respeto que les tenemos, en cierta forma, nos llena de alegría y reafirma nuestras convicciones”.
El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, mayor general Fabio Leonardo Caro Cancelado, envió un mensaje directo a los cabecillas del Clan del Golfo: “Vamos a ir por ellos, los vamos a sacar de su escondijo y los vamos a neutralizar. Vamos a arreciar las operaciones militares contra todos los grupos narcoterroristas”.
Por su parte, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, aseguró: “No vamos a claudicar, no vamos a renunciar y no vamos a dejar que delincuentes, criminales y terroristas se adueñen de la tranquilidad de los colombianos”.
Los uniformados que no pudieron asistir por encontrarse en recuperación médica recibirán la medalla en los próximos días.
Lista de condecorados con la medalla Atanasio Girardot:
Séptima División del Ejército Nacional:
- Cabo primero Joan Leandro Ochica Trujillo
- Soldado profesional Carlos Andrés Sinisterra Cortés
- Soldado profesional Juan Fernando Martínez García
- Sargento viceprimero Miguel Oswaldo Díaz Cartagena
- Sargento segundo Juan Carlos Rincón Castaño
- Soldado profesional Heider Páez Álvarez
- Sargento segundo Rosenver Giraldo Romero
- Soldado profesional Juan Daniel Bueno Vergara
- Soldado profesional Miguel José Mejía Barros
Departamento de Policía Antioquia:
- Intendente Andrés Felipe Murillo Sánchez
- Intendente Manuel Francisco Durango Mejía
- Subintendente Jhony Arley Velásquez Sanmartín
- Subintendente Cristian Danilo González Colorado
- Subintendente Yonny Palacios Mosquera
- Subintendente Johann David Correa Incel
- Subintendente Robinson de Jesús Acevedo Castrillón
- Patrullero Juan Andrés Góngora Martínez
- Patrullero Eyder Fernando Martínez
- Patrullera Yésica Paola Guisao Roldán
- Patrullero Jorge Luis Palencia García
- Patrullera Valentina Mesa Carranza
- Patrullero Jhon Wilmar Ramírez Largo