La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, está atendiendo a las familias desplazadas tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales —ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo— ocurridos el 30 y 31 de diciembre en las zonas rurales de El Bagre y Segovia, en los límites con el sur de Bolívar.
En su rol como segundo respondiente, la Administración Departamental ha brindado apoyo humanitario a 42 familias, conformadas por 154 personas, provenientes de Bocas de Chicamoque (Segovia). Estas familias se encuentran distribuidas entre la zona urbana de El Bagre y el corregimiento de Puerto López. Adicionalmente, desde hoy se está atendiendo a otras 80 personas desplazadas de la vereda Socorro Alto (El Bagre), quienes se encuentran refugiadas en el resguardo Almendros Dos, también en El Bagre.
El secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán, destacó la intervención de las Fuerzas Armadas en la región. “Desde el 2 de enero, el Ejército ha hecho presencia tanto en El Socorro como en Bocas de Chicamoque, en la parte de Antioquia. Además, en el Sur de Bolívar, en los límites con Antioquia, se cuenta con otro componente fuerte del Ejército tratando de controlar la situación”, aseguró.
Martínez también denunció los constantes desplazamientos, confinamientos y amenazas que afectan a las comunidades de la zona, originados por la disputa de rentas criminales entre los grupos armados ilegales.