La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, anunció el desembolso de más de 72 mil millones de pesos, garantizando que 53 hospitales en el departamento cierren el año con sus obligaciones salariales al día. Este apoyo busca fortalecer la red pública hospitalaria y mejorar la prestación de servicios de salud a los antioqueños.
Estos recursos, destinados al saneamiento fiscal y financiero de las instituciones hospitalarias, se suman a los cerca de 100 mil millones de pesos invertidos este año por el Gobierno Departamental. Las inversiones incluyen $39.851 millones en infraestructura para 44 Empresas Sociales del Estado (ESE), $39 mil millones provenientes del recaudo de la estampilla pro-hospital, $11.585 millones para ajuste institucional y pago de pasivos en 11 hospitales, $8.786 millones en equipos biomédicos para cinco hospitales, y $31 mil millones para culminar obras inconclusas en 23 instituciones.
Los recursos permitirán a los hospitales cubrir nóminas de médicos, enfermeros, personal asistencial, administrativo y proveedores, asegurando la continuidad en la atención de servicios como consultas externas, urgencias no vitales y cirugías programadas.
«Estamos comprometidos con la salud de los antioqueños, especialmente en un momento donde la crisis del sistema exige medidas efectivas para garantizar la operación de nuestras instituciones hospitalarias», aseguró la Secretaría de Salud Departamental.
El programa de ajuste financiero ha beneficiado principalmente a hospitales de municipios pequeños que enfrentaron dificultades este año por falta de recursos o atención a población migrante, entre ellos, los centros hospitalarios de Necoclí, Vigía del Fuerte, Peque, Vegachí, Betania y Buriticá.