La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, puso en marcha este 27 de abril el primer Entorno Étnico Seguro en el resguardo indígena Los Mangos, ubicado en el municipio de Turbo, subregión de Urabá. Como parte de esta iniciativa, fueron entregados tres radios de comunicación a la comunidad.
La instalación también incluyó una alarma comunitaria, que permitirá alertar a las cerca de 400 personas que habitan el resguardo, así como a los campesinos de la zona, para la atención de emergencias.
Esta medida surge como respuesta a la situación de riesgo generada por la erupción del volcán de lodo en noviembre de 2024.
“El sistema instalado permitirá a la comunidad indígena y a los campesinos mantener comunicación permanente en tiempo real con las autoridades municipales y departamentales, facilitando el lanzamiento de alertas tempranas, la atención de emergencias y la prevención de situaciones de violencia o delitos”, explicó el director operativo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán.
El gobernador del resguardo indígena Los Mangos, Manuel Enrique Flórez Lázaro, destacó la importancia de este avance:
“Le agradecemos a la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, y al señor gobernador Andrés Julián Rendón, por su apoyo, por la alarma que nos ha entregado y por cumplir con el compromiso de instalarla en nuestros territorios”.