Con motivo del viaje oficial del presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos, el Gobierno Nacional formalizó la delegación temporal de funciones presidenciales en el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, a través del Decreto 0084 de 2026, expedido por la Presidencia de la República. Según lo dispuesto en el decreto, el jefe de Estado se encontrará fuera del país desde el 1 de febrero y tiene previsto regresar a Colombia el 5 de febrero.
En este periodo de tiempo, el Presidente cumplirá una agenda diplomática de alto nivel en los Estados Unidos, se comunicó además que entre las actividades programadas se destacan la esperada reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, así como encuentros con congresistas de ese país y su participación como jefe de Estado en una sesión protocolaria ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo al decreto, la designación de Ávila Plazas como ministro delegatario se sustentó en el artículo 196 de la Constitución Política, el cual estableció que cuando el presidente de la República se traslada a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, un ministro del mismo partido o movimiento político, y conforme al orden de precedencia legal, puede asumir las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, bajo su propia responsabilidad.
En este caso, el Gobierno ratificó que Plazas es militante del movimiento político Colombia Humana, condición necesaria para asumir el encargo, asimismo, se indicó que, de acuerdo con la precedencia establecida en la ley, el titular de la cartera de Hacienda se encuentra habilitado para ejercer las funciones presidenciales durante la ausencia temporal del mandatario.
El decreto especificó que el Ministro delegatario asumirá tanto funciones legales como varias atribuciones constitucionales, entre ellas aquellas relacionadas con la sanción de leyes, el ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al Ejecutivo por el Congreso, la declaratoria y manejo de estados de excepción, así como otras competencias previstas en distintos artículos de la Constitución, con excepción de algunas funciones expresamente reservadas al presidente.
Cabe recordar que el encuentro de Petro con el presidente Trump, previsto en la Casa Blanca, ha sido esperado durante días tras un momento de dificultades en la relación entre ambos países que se solucionó con una llamada entre los homologos.
Esto, tras las declaraciones que tuvo el presidente estadounidense en las que no descartó una intervención similar en Colombia a la que pasó en Venezuela con Nicolás Maduro, y posterior a una fecha de protestas a favor de la soberanía nacional convocadas por el gobierno.
Finalmente, hay que decir que la delegación de funciones presidenciales a Germán Ávila Plazas se mantendrá vigente hasta el jueves 5 de febrero, fecha en la que el presidente Petro retomará plenamente el ejercicio de sus funciones tras su regreso al país, una vez concluya su agenda oficial en Estados Unidos.





