miércoles, diciembre 31, 2025
InicioColombiaGeneral Hugo López insistió en la necesidad de tener control militar en...

General Hugo López insistió en la necesidad de tener control militar en Cauca y Catatumbo

El general Hugo López, recientemente nombrado comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, afirmó en una entrevista a un medio de comunicación nacional que el control militar en todo el territorio nacional, especialmente en las regiones del Cauca y el Catatumbo, constituye una prioridad dentro de las operaciones de seguridad previstas para 2026.

Mientras se encontraba en estas zonas, el alto mando explicó que la visita tenía como propósito evaluar la situación operacional, para posteriormente definir posibles ajustes en la estrategia militar, en coordinación con la Policía Nacional y otras autoridades locales, con el fin de garantizar la seguridad y la protección de la población civil.

En el caso específico del Cauca, indicó que se fortalecerá el control sobre los cascos urbanos y las principales vías, incluida la carretera Panamericana, debido a recientes acciones de las disidencias de las Farc en municipios como Suárez, Jamundí y Buenos Aires.

En otro orden de ideas, sobre el Catatumbo, donde la población civil ha sido una de las más afectadas por hechos violentos y desplazamientos forzados, el general López confirmó que se registraron confrontaciones entre el ELN y la estructura 33 de las Farc, que incluyeron el uso de fusilería y drones, situación que generó desplazamientos hacia los municipios de Tarra y Ocaña.

No obstante, señaló que, como respuesta, la cúpula militar viene trabajando para restablecer la seguridad y mantener presencia permanente en la zona, además de implementar planes de erradicación de cultivos ilícitos y de combate integral al narcotráfico, incluyendo la interdicción de insumos y corredores de producción.

Durante la entrevista, el comandante enfatizó que no existen zonas vedadas para el control militar y declaró: “No puede haber zonas vedadas para el control militar. Generalmente, la misión de nuestras fuerzas es atacar todos los fenómenos de criminalidad. A donde nos toque entrar, entraremos, mientras las estructuras ilegales no muestren una voluntad real de paz”, explicó.

Por otra parte, y en relación con las zonas de ubicación temporal otorgadas por el Gobierno a disidencias de las Farc, el general aclaró que estas buscan fomentar la concentración y una eventual desmovilización de los grupos armados, pero subrayó que las operaciones militares continuarán activas mientras no exista una voluntad real de paz.

Finalmente, el general destacó la coordinación con la Policía Nacional y la importancia de un esfuerzo conjunto con las autoridades locales para garantizar la seguridad, estabilizar las regiones afectadas y proteger a la comunidad frente a la presencia de grupos armados y economías ilícitas.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS