lunes, enero 5, 2026
InicioDestacadoFrancia condenó a diez personas por el ciberacoso contra la primera dama...

Francia condenó a diez personas por el ciberacoso contra la primera dama de la Nación, Brigitte Macron

La Justicia francesa condenó este lunes a diez personas por haber participado en una campaña de ciberacoso contra la primera dama, Brigitte Macron. Dicho acoso se basó en rumores falsos sobre su identidad de género y en ataques vinculados a la diferencia de edad que tiene con su esposo, el presidente Emmanuel Macron.

De acuerdo a lo que determinó, las penas incluyeron condenas de prisión en suspenso, cursos obligatorios de concientización, así como restricciones en el uso de redes sociales. El fallo lo dictó el Tribunal Correccional de París, que consideró que había suficientes pruebas de que los acusados difundieron de forma voluntaria mensajes “maliciosos, degradantes e insultantes” a través de plataformas digitales.

Nueve de los condenados recibieron penas que tienen entre cuatro y ocho meses de cárcel condicional, que solo deberán cumplir en caso de reincidencia, mientras que uno fue sentenciado a seis meses de prisión efectiva por no haberse presentado al juicio.

Se supo además que los diez condenados deberán también asistir a cursos de sensibilización sobre el respeto a las personas en el entorno digital y el ciberacoso. Y que encima, fueron obligados a pagar de manera solidaria una indemnización de 10.000 euros por daños morales, además de cubrir los costos judiciales, igualmente, a varios de ellos se les prohibió el uso de las cuentas desde las que difundieron los mensajes durante un período de seis meses.

El tribunal determinó que las publicaciones formaron parte de un acoso masivo que tenían la intención de afectar a la esposa del Presidente haciendo uso de afirmaciones falsas que la presentaban como una mujer transgénero y que vinculaban su relación con Macron con supuestos delitos de carácter sexual.

Entre los condenados figuran personas de entre 41 y 65 años, con perfiles profesionales diversos, incluidos un escritor, una médium, un galerista, un profesor y un informático. Teniendo esto en cuenta esto, el tribunal consideró especialmente influyentes a algunos de los acusados debido al alcance que tenían dichas personas en redes sociales, partiendo de ello se les impuso sanciones más o menos severas.

Por su parte, Brigitte Macron no asistió al juicio, que se llevó a cabo en dos jornadas desde el mes de octubre, pero explicó a la justicia que la campaña de acoso en su contra le generó afectaciones en su vida privada, incluso que sus nietos llegaron a escuchar que su abuela era un “hombre”.

De igual forma, su hija, Tiphaine Auzière, también aseguró ante el tribunal, de acuerdo a medios franceses, que el acoso deterioró la calidad de vida de su madre, quien aseguró vivía en un estado de alerta constante.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS