La Fiscalía General de la Nación resolvió no incluir a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en el programa de protección, a pesar de las denuncias sobre amenazas en su contra y de su familia en Barranquilla.
La decisión fue tomada por el Departamento de Protección y Asistencia de la Fiscalía, que argumentó que no logró contactarlo para obtener su autorización. En la resolución firmada por la jefa de esa dependencia, se dejó constancia de que tampoco se solicitarán medidas de seguridad a la Policía Nacional en su favor.
“Cuarto. No solicitar a la Policía Nacional medidas preventivas de seguridad en favor del señor Nicolás Fernando Petro y su grupo familiar, atendiendo que no fueron autorizadas”, señala el documento.
Según la defensa del exdiputado del Atlántico, su familia enfrenta riesgos de seguridad, ya que en Barranquilla es de conocimiento público su lugar de residencia, los sitios que frecuenta y hasta el colegio de su hijo.
El documento de la Fiscalía explica que se generó una “Misión de Trabajo” para evaluar el nivel de riesgo y la idoneidad de incluirlo en el programa de protección. No obstante, al no establecer contacto directo con él, se concluyó que no cumplía con los requisitos.
En audiencia judicial, la defensa de Nicolás Petro argumentó que la medida de aseguramiento en su contra debe ser revocada, señalando que no puede trabajar en Barranquilla debido a la exposición mediática y las amenazas.
“Los fines constitucionales en ese entendimiento equivocado es que Nicolás puede constituir un peligro para la sociedad y que, al contrario de las filtraciones de la Fiscalía, dado el trato mediático indigno y mantenerse encerrados en Barranquilla, ya se empiezan a afectar sus derechos”, afirmó su abogado, Alejandro Carranza.
La Fiscalía reiteró que la medida de aseguramiento sigue siendo necesaria para garantizar su comparecencia a las audiencias, argumentando la gravedad de los delitos imputados: lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Mientras se mantiene la decisión de no otorgarle protección, la misma resolución señala que la Fiscalía tendrá que notificar formalmente a Nicolás Petro sobre la medida adoptada.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.