viernes, agosto 15, 2025
InicioOrden PúblicoJudicialFiscalía imputó a más exfuncionarios de Quintero de la Secretaría de Movilidad...

Fiscalía imputó a más exfuncionarios de Quintero de la Secretaría de Movilidad de Medellín por contrato de $16 mil millones firmado en vigencia de Ley de Garantías

La Fiscalía General de la Nación imputó este viernes nuevos cargos contra exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en hechos ocurridos durante la administración de Daniel Quintero, por un contrato interadministrativo de $16.123 millones suscrito en 2023 con Metroplús S.A., en presunta violación de la Ley de Garantías Electorales.

Ante el Juzgado 10 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, el ente acusador formuló imputación contra Estefanya Cuervo Sánchez, exsubsecretaria Legal de la Secretaría de Movilidad, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la investigación, en junio de 2023, Cuervo Sánchez y otros funcionarios habrían participado en la tramitación y suscripción del contrato Nº 46000098703 para la recuperación e intervención del transporte público en varias cuencas de la ciudad. La Fiscalía señala que el acuerdo se firmó horas antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, que prohíbe este tipo de convenios cuatro meses antes de elecciones territoriales, y que se tramitó sin estudios previos completos, sin análisis riguroso del sector ni justificación presupuestal.

El contrato, según la Fiscalía, recurrió a una modalidad de contratación directa reservada para casos excepcionales, eludiendo el proceso de licitación pública. También incluyó obras civiles que, por competencia, correspondían a la Secretaría de Infraestructura Física y no a Movilidad.

En el mismo proceso fue imputado Juan Carlos Torres Ojeda, exsecretario de Movilidad, por el delito de falsedad ideológica en documento público. La investigación sostiene que Torres Ojeda expidió un oficio certificando un acta de comité de contratación con la supuesta asistencia de funcionarios que en realidad no participaron en la reunión, buscando dar apariencia de legalidad al contrato.

Torres Ojeda, junto a otros exfuncionarios, ya había sido imputado en abril de 2025 por contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Para el ente acusador, las decisiones fueron “conscientes y coordinadas, con división de roles” para garantizar la adjudicación a Metroplús S.A., que posteriormente subcontrató la totalidad de los recursos.

Por último, la Fiscalía llamó a imputación a Mauricio Alonso Zuleta Estrada, exsubsecretario Técnico de Movilidad, por el mismo delito. Sin embargo, a petición de su abogado, la audiencia fue aplazada y se llevará a cabo en los próximos días.

ÚLTIMAS NOTICIAS