lunes, octubre 27, 2025
InicioColombiaFiscalía exigió liberación inmediata de funcionarios secuestrados por el ELN y rechaza...

Fiscalía exigió liberación inmediata de funcionarios secuestrados por el ELN y rechaza canje

La Fiscalía General de la Nación reiteró este 27 de octubre su llamado a la libertad inmediata e incondicional de los dos agentes de la Dirección de Protección y Asistencia de la entidad, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, secuestrados el pasado 8 de mayo por el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado oficial, el ente acusador rechazó de manera contundente la pretensión del grupo armado de condicionar la liberación de los funcionarios. Según la institución, dichas exigencias pretenden tratarlos “como si se tratara de fichas de cambio”, recordando que ambos cumplen labores de protección y asistencia a víctimas, testigos e intervinientes en procesos penales, dentro de su misión constitucional de investigar delitos y acusar a presuntos responsables ante la justicia.

La Fiscalía insistió en la importancia de las gestiones humanitarias que adelantan organismos internacionales y entidades religiosas para lograr el retorno seguro de los secuestrados, reconociendo el papel de la ONU y su Misión de Verificación, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

De igual manera, el ente acusador acompañó las movilizaciones promovidas por organizaciones sindicales de la Rama Judicial, las cuales han exigido la defensa de la libertad, dignidad, integridad y derechos humanos de los servidores retenidos. También se solidarizó con el patrullero Yordi Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia, integrantes de la policía judicial de la Policía Nacional, secuestrados en contexto similar.

La institución consideró “inadmisible” la amenaza del ELN respecto a la realización de un supuesto “juicio revolucionario” contra los funcionarios retenidos y los agentes de la Policía Nacional. Asimismo, cuestionó el sentido del reciente pronunciamiento del grupo armado sobre la situación de las cuatro personas secuestradas en Arauca.

En la comunicación, la Fiscalía reiteró que mantiene activa la investigación contra los integrantes del llamado frente oriental de guerra del ELN, a quienes responsabiliza por este secuestro extorsivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS