La Fiscalía adelanta una indagación preliminar por una serie de contratos que, según reveló la revista Semana, comprometerían cerca de 23.000 millones de pesos en servicios de fotografía y maquillaje que habrían estado relacionados con la atención de la entonces primera dama, Verónica Alcocer.
De acuerdo con la investigación del medio de comunicación, los contratos fueron tramitados a través de RTVC, el sistema de medios públicos mediante un esquema que incluyó un convenio interadministrativo con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Posteriormente, RTVC habría suscrito acuerdos bajo la modalidad de administración delegada con la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video en siglas Savi, que a su vez vinculó como terceros a un fotógrafo y a un maquillador.
Según Semana, los primeros contratos se firmaron en septiembre de 2022, un mes después de la posesión del presidente Gustavo Petro, se detalló además que el beneficiario inicial habría sido el fotógrafo Mauricio Vélez, mediante un contrato por poco más de 1.200 millones de pesos y con una duración cercana a tres meses.
Y que en los meses siguientes se suscribieron nuevos acuerdos, también por periodos cortos, que elevaron rápidamente el monto total comprometido. En 2023, de acuerdo con los documentos citados por la Semana, se firmaron contratos que incluyeron tanto al fotógrafo como al maquillador Fady Javier Flórez.
De acuerdo a la investigación solo durante ese año, los valores superarían los 7.000 millones de pesos, y ya para 2024, un nuevo contrato habría alcanzado los 8.000 millones, mientras que en el segundo semestre de 2025 se adicionó otro por cerca de 4.000 millones, siempre bajo el mismo modelo de intermediación con la cooperativa.
En cuanto a la respuesta por parte de RTVC Semana dijo que se explicó que las personas mencionadas no tenían vínculo directo con el sistema de medios públicos, sino con la cooperativa Savi, en el marco de contratos de administración delegada.
Es decir, que formalmente la relación contractual se habría dado entre RTVC y la cooperativa, y no de manera directa con los profesionales que prestaron los servicios.
Pero, la investigación conocida por la revista indicó que el Dapre suscribió un convenio con RTVC, y que esta entidad posteriormente celebró los contratos con la cooperativa, que finalmente subcontrató a los profesionales.
“Una denuncia del profesor y experto anticrimen financiero Juan Carlos Portilla asegura que el maquillador y fotógrafo fueron contratados bajo la modalidad de administración delegada y vinculación de terceros. Esta forma de contratación, de acuerdo con Portilla, permite que una entidad contratante transfiera la responsabilidad a un intermediario y así entregar a dedo los contratos”, se aseguró desde Semana.
Por todo esto, Portilla, también solicitó que se evalúe la posible comisión de delitos como estafa u otras conductas conexas y que se escuche en interrogatorio a los involucrados, incluida la ex primera dama.
Semana declaró finalmente que la denuncia mencionó declaraciones públicas del presidente Petro sobre su situación personal con Alcocer, para cuestionar si al momento de los contratos ella ejercía funciones formales que justificaran el uso de recursos públicos asociados a su imagen institucional.






