La Fiscalía de París nombró un grupo de magistrados con el encargo de analizar posibles violaciones a la ley asociadas a ciudadanos franceses que figuran en los documentos del caso de Jeffrey Epstein, esto tras la reciente publicación de millones de archivos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según explicó la institución, el equipo trabajará en coordinación con la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) y con la Dirección Nacional de la Policía Judicial para evaluar si existen elementos suficientes que permitan abrir nuevas investigaciones por delitos de diversa índole, incluidos aquellos de carácter sexual o financiero.
Como parte de esta revisión, los magistrados realizarán un nuevo análisis integral del expediente del exagente de modelos Jean-Luc Brunel, quien fue cercano a Epstein y murió en 2022 mientras se encontraba bajo custodia, antes de que se celebrara su juicio.
Brunel había sido imputado en 2020 y 2021 por violaciones a menores, tras denuncias de varias mujeres que lo señalaron de haberlas captado o puesto en contacto con el entorno de Epstein.
Por todo esto, la Fiscalía precisó que el objetivo de reexaminar el caso es identificar cualquier documento o elemento que pueda resultar útil en el nuevo contexto derivado de la divulgación de los archivos estadounidenses, teniendo en cuenta que la causa fue cerrada tras su fallecimiento sin que otras personas fueran imputadas.
En paralelo, la Fiscalía Nacional Financiera confirmó la realización de varios registros en París en el marco de la investigación contra el exministro de Cultura Jack Lang y su hija Caroline, cuyos nombres aparecen más de 673 veces en los documentos difundidos a finales de enero.
Ambos están bajo investigación por presunto fraude fiscal agravado y blanqueo de capitales debido a supuestos vínculos financieros con Epstein, entre los lugares registrados se encuentran el Instituto del Mundo Árabe, entidad que Lang presidió durante más de una década y de la que dimitió recientemente.
Las diligencias en el instituto coincidieron con el proceso de salida de Lang de la institución, creada mediante un acuerdo entre Francia y 22 países árabes y reconocida por su interés público. El exministro, que ocupó la cartera de Cultura durante la presidencia de François Mitterrand, ha negado cualquier irregularidad y manifestó estar dispuesto a colaborar con la justicia financiera, mientras que su hija también renunció a cargos tras la difusión de los documentos.
La Fiscalía subrayó que el análisis de los archivos estadounidenses continúa en fase preliminar y que la eventual apertura de procedimientos dependerá de la confirmación de indicios concretos. El caso ha adquirido especial relevancia en Francia debido a los vínculos que Epstein mantenía en el país, donde poseía un apartamento en París, y a la presencia de nombres de ciudadanos franceses en los millones de documentos publicados.
Algo similar a lo que hizo la Fiscalía en este país, esta adelantando la Fiscalía Federal de Brasil que también abrió una investigación para determinar posibles nexos de la red del fallecido pederasta en el país, luego de recibir una denuncia relacionada con el caso, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales.






