La firma cazatalentos Korn Ferry, contratada por ISA para la selección de su nuevo Presidente, advirtió sobre una posible irregularidad en el proceso que finalizó con la elección de Jorge Carrillo en agosto de 2024.
De acuerdo con actas reveladas por Valora Analitik, una conversación entre Gabriela Castro, presidenta regional de Korn Ferry, y Carlos Humberto Delgado, vicepresidente de talento organizacional de ISA, dejó constancia de las dudas sobre el desarrollo de la selección.
El diálogo ocurrió al término de una reunión virtual del Comité de Talento Organizacional el 24 de abril, cuando los demás miembros se habían retirado.
En el acta 913 de la Junta Directiva de ISA se registra que la vocera de Korn Ferry manifestó inquietud sobre una nueva matriz de evaluación presentada por miembros del directorio, diferente a la original diseñada por la firma cazatalentos. En la conversación, Castro afirmó que “pareciera que ya no les importan las preguntas” y señaló que el cambio sustancial requeriría reevaluar a los candidatos. Por su parte, Delgado coincidió y expresó su preocupación sobre “hacia qué matriz” se estaba orientando el proceso.
Fuentes cercanas a la compañía indicaron que este ajuste en la matriz permitió una evaluación más profunda de la hoja de vida de Carrillo, como lo había solicitado Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. El cambio habría facilitado que Carrillo regresara a la lista de candidatos luego de que Korn Ferry señalara inicialmente que su perfil distaba de los requerimientos y que su evaluación había sido una de las más bajas en el examen inicial.
La conversación fue revelada a la Junta Directiva el 19 de julio por David Riaño, Fabiola Leal y Luis Ferney Moreno, quienes en su momento fueron postulados por Ecopetrol. Los directivos calificaron la situación como “muy delicada” y dejaron constancia de lo ocurrido, afirmando que la firma cazatalentos y el vicepresidente de ISA habían adoptado posturas que, a su juicio, afectaban el desarrollo del proceso de selección.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, respaldó estas inquietudes, señalando que no existían garantías en cuanto al manejo de la información y la eficiencia del proceso de selección. A raíz de esto, algunos miembros del comité solicitaron que el trámite pasara directamente a la Junta Directiva, solicitud que fue aprobada y que derivó en la designación de Jorge Carrillo como presidente de ISA.