lunes, junio 14, 2021
InicioMedellínFenómeno de la Niña terminó, pero lluvias se extenderán hasta junio: AMVA

Fenómeno de la Niña terminó, pero lluvias se extenderán hasta junio: AMVA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció el fin del Fenómeno de la Niña, pero señaló que la primera temporada de lluvias de 2021 irá hasta comienzos de junio. Además, alertó a la ciudadanía a prepararse para la temporada seca que empezará a mediados del año.

En relación con el Fenómeno de la Niña, y de acuerdo con el monitoreo que se hace desde el proyecto SIATA de las condiciones hidroclimáticas globales, la subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que “la temporada de lluvias marzo-abril-mayo se extenderá hasta comienzos de junio, dando paso a la temporada seca de mitad de año”. Recordó que el inicio de la temporada de lluvias estuvo influenciado por el Fenómeno de la Niña 2020-2021, que comenzó a debilitarse desde abril y culminó a mediados del presente mes de mayo.

Ante la continuidad de la temporada de lluvias, la subdirectora Ambiental insistió de nuevo en el llamado a ser más responsables con la selección de los lugares donde depositamos nuestras basuras, porque “es muy triste que aun persista una mala cultura ciudadana en el sentido de depositar basuras y residuos de gran tamaño en nuestras quebradas. Estos residuos pueden generar obstrucciones en obras hidráulicas de paso y represamientos en algunas zonas, con el agravante de que las altas precipitaciones pueden ocasionar afectaciones aguas abajo no solo a enseres y viviendas, sino también a vías y personas”, señaló Diana María Montoya.

Para evitar que se presenten eventos críticos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá afirmó que trabaja de manera articulada con los Consejos y Oficinas de Gestión del Riesgo, pero además visita los puntos críticos de los diez municipios del territorio metropolitano para evitar la ocurrencia de inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos en masa. En este trabajo, la Entidad, desde su proyecto SIATA, con su equipo humano y tecnológico, monitorea variables como el nivel de las quebradas y las precipitaciones. También se trabaja con las comunidades, no solo para socializarlas de la temporada invernal, sino para activar los planes de contingencia, de ser necesario.

La Líder del programa de Gestión de Riesgos de la entidad, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, señaló que los meses de junio, julio y agosto, se caracterizan por registrar acumulados menores respecto a los acumulados de las temporadas de lluvias de los meses marzo-abril-mayo. Sin embargo, aclaro que “dicha disminución en los acumulados de precipitación no indica que no puedan ocurrir eventos de precipitación con altas intensidades”, lo cual hace necesario activar los planes de contingencia y las alertas para hacerle frente a los distintos eventos que se pueden generar en la segunda temporada seca de 2021, tiempo durante el cual son recurrentes los eventos de incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua y heladas.

ÚLTIMAS NOTICIAS