lunes, diciembre 29, 2025
InicioAntioquiaFenalco Antioquia rechazó aumento del salario mínimo y advierte una “masacre de...

Fenalco Antioquia rechazó aumento del salario mínimo y advierte una “masacre de empleos formales”

El aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional ha provocado un fuerte rechazo desde el sector empresarial. La directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal, cuestionó duramente la decisión del presidente Gustavo Petro, al asegurar que el incremento fue impuesto sin un proceso real de concertación y que tendrá consecuencias negativas para el empleo y la formalidad en el país.

Según Bernal, “el gobierno de Gustavo Petro acaba de declarar un aumento descomunal por decreto del salario mínimo para el 2026”, y reiteró la postura del gremio de no participar en la mesa de concertación. “Ratificamos la decisión que tomó Fenalco Presidencia de no participar en la mesa de concertación porque nunca hubo tal concertación”, afirmó.

La dirigente gremial sostuvo que el decreto se adoptó sin sustento técnico suficiente. En sus palabras, “no hubo análisis técnico, solo una imposición por decreto a último minuto por parte del gobierno nacional”.

Bernal advirtió que el impacto más grave del aumento se reflejará en el empleo formal. “Las consecuencias van a ser sumamente negativas en muchos aspectos, pero la más dolorosa va a ser la masacre de empleos formales de la que va a ser víctima Colombia”, señaló, y agregó que “van a ser miles los colombianos que van a migrar a la informalidad, al desempleo y a la pobreza, al hambre”.

Asimismo, alertó sobre el cierre de empresas, especialmente pequeñas y medianas, que no podrían asumir los mayores costos laborales. “También cerrarán empresas que no van a poder soportar los costos fijos que este aumento representa”, dijo.

La directora de Fenalco Antioquia también anticipó un efecto inflacionario indirecto, al indicar que “vamos a ver un aumento en las tarifas de muchos rubros que están supeditados al aumento del salario mínimo”.

Finalmente, Bernal atribuyó la decisión del Gobierno a motivaciones políticas y expresó un rechazo categórico al anuncio oficial. “Todo esto con fines abiertamente populistas y electorales con cara a la elección de 2026”, concluyó, reiterando su “total rechazo a esta masacre a la formalidad que acaba de anunciar el gobierno del presidente Gustavo Petro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS