A través de un mensaje público, el politólogo y político colombiano Federico Hoyos anunció oficialmente su aspiración a regresar a la Cámara de Representantes por Antioquia, esta vez con el número 104 en la lista del Partido Centro Democrático. Hoyos ha desarrollado una trayectoria en el sector público y diplomático, que incluye su paso como asesor del hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuando este era concejal; su elección como representante a la Cámara en 2014; y su designación como embajador de Colombia ante el Gobierno de Canadá en 2018.
El candidato recordó su primera llegada al Congreso hace más de una década: “En 2014, cuando tenía 27 años, llegué a la Cámara de Representantes con demasiadas ilusiones y queriendo hacer la diferencia. Fui representante de la Cámara por cuatro años. Presenté tres proyectos de ley, dos de ellos fueron realidad. Entre ellos, rendición de cuentas de los tratados de libre comercio y la ley de incentivos a la movilidad eléctrica”, afirmó.
Hoyos señaló que su experiencia en diferentes ámbitos del servicio público fortaleció su convicción de trabajar nuevamente desde el Legislativo: “A mí me apasionó cada vez más Colombia en la medida que la conocía, y cada vez que conocía más Antioquia, me enamoré más de ella. Hoy, después de muchos años de un recorrido en lo público y en lo privado, fui embajador en Canadá, fui consejero presidencial, director de una fundación privada, y ahora quiero volver nuevamente a la Cámara de Representantes por Antioquia, por el Centro Democrático”, expresó.
El aspirante indicó que su decisión está motivada por preocupaciones sobre la situación nacional, pero también por su visión de una política más cercana al ciudadano: “Lo hago porque me duele el país, porque me preocupa el camino por donde vamos, pero también porque creo en una política decente, porque creo que la política no debe ser lugar únicamente para ciertas familias o ciertos apellidos. Debe ser un lugar abierto y democrático donde cualquier persona pueda participar”, señaló.
Añadió que su campaña no se apoyará en grandes estructuras electorales: “Creo que para ser congresista no hay que tener una gran maquinaria detrás o una gran cantidad de dinero, sino ideas y propuestas sensatas. Por eso hago esta campaña, porque quiero hacer una campaña normal, cívica, como la haría cualquier persona, no como la haría un político tradicional”, afirmó.
Hoyos destacó también el respaldo y el papel del expresidente Álvaro Uribe en su trayectoria política: “Me emociona mucho aceptar la candidatura como representante a la Cámara del Centro Democrático por Antioquia. El Centro Democrático es el partido que ha sido más coherente y más consistente ante una gran amenaza populista y antidemocrática. Y ha sido Álvaro Uribe la persona que nos ha permitido a muchas personas jóvenes ingresar en política; a él todo mi agradecimiento”, dijo.
Hoyos reiteró su compromiso con el departamento y con una campaña que definió como ciudadana. Finalmente, agregó: “Álvaro Uribe ha sido mi héroe político desde muy joven. Haber trabajado a su lado como congresista de 2014 a 2018 ha sido el mayor honor de mi carrera profesional. Desde hoy empiezo un nuevo camino hacia la Cámara de Representantes de su mano en el Centro Democrático”.








