En el marco de las movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro y que se desarrollan en varias ciudades del país, en rechazo —según el mandatario— a recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció públicamente y expresó su rechazo a dichas manifestaciones.
A través de una declaración, Gutiérrez cuestionó el papel del jefe de Estado en la convocatoria y señaló que, en su criterio, este tipo de llamados no se habían presentado frente a otras situaciones internacionales. En ese sentido, afirmó: “Nunca ví a Petro ni a sus primeras líneas violentas, convocar a marchas en contra de la Dictadura de Maduro, ni los ví nunca reclamando por la violación de Derechos Humanos en Venezuela”.
El alcalde de Medellín también se refirió a las acciones que, según su pronunciamiento, se están promoviendo durante las movilizaciones actuales. “Ahora veo a Petro convocando a sus primeras líneas a movilizarse en las ciudades de Colombia para quemar banderas de Estados Unidos con la imagen del Presidente Trump, al mismo estilo de como lo hacen en Irán y otros países que realmente violan Derechos Humanos”, manifestó.
En su declaración, Gutiérrez expresó una postura crítica frente al rol del presidente Petro y la forma en la que, a su juicio, se está liderando la convocatoria. “Petro es un generador de violencia. Petro no nos representa”, indicó, al tiempo que aseguró que el mandatario nacional no actúa como jefe de Estado. “Petro no actúa como Presidente, sigue actuando como Guerrillero”, agregó.
El alcalde también dejó clara su posición como opositor al Gobierno nacional y habló en nombre de la ciudad que administra. “Medellín rechaza a Petro y a sus primeras líneas violentas”, afirmó, reiterando su rechazo a los actos que, según señaló, se derivan de las movilizaciones convocadas por el Ejecutivo.
Finalmente, Gutiérrez enfatizó que su pronunciamiento responde a su rol institucional como alcalde de la capital antioqueña. “Como Alcalde de Medellín y opositor a Petro, rechazo estos actos violentos”, concluyó.



