El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó fuertemente la designación de Daniel Mendoza, conocido como “Matarife”, como Embajador de Colombia en Tailandia. Según Gutiérrez, este nombramiento no solo ignora la falta de experiencia diplomática de Mendoza, sino también su presunto vínculo con graves escándalos.
Gutiérrez afirmó que Mendoza “es una mala persona que ha estado vinculado a escándalos de violencia de género y al uso indebido de recursos públicos junto con los que se robaron a Medellín”. Además, señaló que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación en su contra por presunto uso indebido de recursos públicos durante una visita a Medellín en la administración anterior.
“Como Alcaldía hemos solicitado ser reconocidos como víctimas y que se avance en el proceso”, aseguró. También recordó que interpuso una denuncia penal contra Mendoza por los delitos de injuria y calumnia, pero criticó la falta de avance en el caso. Según Gutiérrez, Mendoza ha sido citado por la Fiscalía en más de tres ocasiones sin presentarse, lo que, a su juicio, ha dilatado el proceso.
Para el mandatario de los medellinenses, el nombramiento de Mendoza como diplomático podría afectar los procesos judiciales en su contra. “Al ser diplomático, cambiaría la competencia de quien investiga a este señor. ¿Este nombramiento será una maniobra para evadir a las autoridades y entorpecer los procesos judiciales en su contra?”, cuestionó.
El Alcalde también calificó el nombramiento como “un insulto a la reivindicación de los derechos de las mujeres y al mérito en la carrera diplomática”. Finalmente, lanzó una crítica al presidente Gustavo Petro, señalando que “ya no sorprende nada de quien lo nombra. Al fin y al cabo, comparten los mismos ‘valores’”.