En un evento lleno de emoción y reconocimiento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró las dos décadas del programa Buen Comienzo, un referente en la atención integral a la primera infancia. Más de 6.000 personas, entre agentes educativas, representantes de entidades operadoras y funcionarios públicos, se reunieron para conmemorar los logros alcanzados en beneficio de los menores de seis años, así como de mujeres gestantes y lactantes.
Durante su intervención, Gutiérrez destacó el impacto social del programa, catalogado como uno de los más importantes para la sociedad. «Gracias a todas las personas que durante 20 años han hecho de Buen Comienzo el programa más bonito y más importante que pueda tener una sociedad», expresó el mandatario, resaltando la labor de quienes han sido parte fundamental de esta iniciativa.
Uno de los anuncios más esperados fue el incremento salarial para las agentes educativas, quienes desempeñan un papel esencial en el desarrollo integral de los niños. Gutiérrez detalló que, en 2025, recibirán un aumento del 10% adicional al incremento del 17% que se implementó este año. «Esto es algo que ustedes se han ganado. Este es un triunfo de ustedes, porque lo han pedido, porque es lo lógico y es lo mínimo que se puede hacer», comentó el alcalde, subrayando la importancia de la equidad salarial.
Durante el acto, 10 agentes educativas fueron homenajeadas por su destacada trayectoria y dedicación en la atención diaria a la primera infancia y las madres gestantes y lactantes, recibiendo un reconocimiento por su incansable labor.
El programa Buen Comienzo, que nació en 2004 como una iniciativa de la Secretaría de Educación, ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en una Unidad Administrativa Especial que lidera la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia. En 2024, se estima que alrededor de 94.000 personas se han beneficiado del programa, tanto en su modalidad Institucional como Familiar, incluyendo el proyecto estratégico Buen Comienzo 365, que garantiza atención los 365 días del año.
Este hito social también ha dado lugar a otros logros, como la implementación del programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, que ha permitido la atención integral a más de 14.000 niños y madres en riesgo de desnutrición.