fbpx
martes, julio 16, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    18.3 ° C
    19.3 °
    17.9 °
    95 %
    3.6kmh
    20 %
    Mar
    29 °
    Mié
    25 °
    Jue
    27 °
    Vie
    27 °
    Sáb
    18 °
    InicioColombiaFaltan siete artículos para ser aprobada la reforma laboral

    Faltan siete artículos para ser aprobada la reforma laboral

    En la Comisión Séptima de la Cámara se aprobaron en la mañana de hoy 18 artículos que prácticamente dejan con vida la reforma laboral.

    Aunque el Gobierno pretendía dejar aprobado todo el articulado el día de hoy, se postergó el debate de los siete artículos restantes para el próximo lunes, incluso la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, intentó que se citara a la Comisión para mañana, pero esto no tuvo acogida.

    El balance que deja el primer debate de la reforma es de 68 artículos aprobados y 23 que han sido eliminados.

    Dentro de los artículos que han sido eliminados tratan sobre los derechos colectivos, 25 sobre Cuotas Aprendices Empresas, el 92 de Administración de la Planilla Única de Liquidación de Aportes-PILA, el 66 de Ámbito de aplicación, el 68 de la Libertad Sindical, 70 de Afiliación a distintos sindicatos, 72 de las prohibiciones, 73 de Subdirectivas y Comités Seccionales, 74 de retención de cuotas sindicales, 75 de trabajadores amparados por el fuero sindical y 76 de los derechos de federación, el 78 de la garantía del derecho a la negociación colectiva, el 79 de la unidad negocial, el 82 del derecho a la huelga, el 83 de la huelga en los servicios esenciales, el 84 de los requisitos de la huelga contractual, el 85 de la decisión de los trabajadores, el 86 del desarrollo de la huelga, 87 de la forma de la huelga, 88 de las funciones de las autoridades y el 89, de las causales de ilegalidad de huelga.

    Desde Suecia, en donde se encuentra en gira oficial, Gustavo Petro cuestionó que esta parte de la iniciativa se hubiera caído en la Comisión Séptima, «Nos interrogábamos allí por qué Suecia llegó a estos niveles de igualdad. Que suenan estridentes en la prensa colombiana, que ayer mismo el capítulo de negociación colectiva de los trabajadores y los empresarios en Colombia fue excluido de la discusión del Congreso de la República que queríamos tramitar como una ley de reforma laboral (…) Entonces fue sintomático estar reunido con los grandes empresarios suecos y al mismo tiempo presenciar vía Twitter cómo el Congreso quitaba el capítulo que llaman de la negociación colectiva. ¿Quién tendría razón en ese momento? Me preguntaba. ¿Los empresarios suecos o los parlamentarios colombianos de derecha?».

    Hay que recordar que la reforma hasta ahora está a punto de cumplir su primer debate, si se consigue aprobar, pasará en la siguiente legislatura a cumplir un debate más en la Plenaria de la Cámara y dos en el Senado.

    ÚLTIMAS NOTICIAS