A 19 días de las elecciones de Congreso y de las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo de 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un chatbot institucional para facilitar el acceso a información electoral a los ciudadanos dentro y fuera del país.
La herramienta funciona a través de WhatsApp y permite consultar datos clave del proceso con el envío del número de cédula. El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que el sistema integra ocho servicios: consulta del lugar de votación, verificación de designación como jurado, información sobre candidatos y listas, resultados preliminares en tiempo real, cronograma electoral, tarjetas electorales, plan institucional para los comicios de 2026 y capacitación a jurados.
Según indicó, el canal busca ofrecer información permanente durante toda la jornada electoral y en la etapa previa a los comicios. La entidad también reiteró las instrucciones sobre el procedimiento de votación para el 8 de marzo.
Ese día los ciudadanos recibirán varias tarjetas electorales diferenciadas por colores según la corporación y la circunscripción. Para el Senado, los votantes tendrán que escoger entre la circunscripción nacional o la indígena, pero solo podrán marcar una tarjeta. En el caso de la Cámara de Representantes, la selección dependerá de si el municipio pertenece o no a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).
En los territorios sin CITREP, el elector elegirá una tarjeta entre circunscripción territorial, indígena o afrodescendientes. En los municipios que sí integran las CITREP, los votantes recibirán una tarjeta adicional correspondiente a esa circunscripción especial. Solo pueden participar en la elección CITREP los ciudadanos inscritos en el censo electoral de las zonas rurales de los 168 municipios habilitados para este mecanismo.
La Registraduría recordó que la forma correcta de marcar las tarjetas requiere señalar con una x o cualquier signo el logo del partido y, cuando aplique, el número del candidato en listas con voto preferente. También está habilitada la opción de voto en blanco, que debe marcarse en la casilla correspondiente.
Además de las tarjetas para Senado, Cámara y CITREP, los votantes encontrarán la tarjeta destinada a las consultas de precandidatos presidenciales. Este documento incluye instrucciones en una de sus caras y, en la otra, las zonas de marcación con los aspirantes agrupados por consulta. El elector tendrá que escoger primero la consulta de su preferencia y luego marcar un único candidato.
La Registraduría indicó que el chatbot permanecerá disponible de forma continua hasta la jornada electoral, con el fin de centralizar consultas y reducir tiempos de respuesta en trámites informativos relacionados con el proceso del 8 de marzo.






