La Corte Suprema de Justicia confirmó este domingo el fallecimiento de Hernando Tapias Rocha, exmagistrado y sobreviviente del trágico holocausto del Palacio de Justicia en 1985. Tapias Rocha murió el sábado 16 de noviembre a los 90 años.
En un comunicado, la Corte expresó su pesar: “El corazón de la justicia se conduele ante la partida de un gran jurista. A sus familiares y amigos, la corporación los acompaña y les expresa los más sinceros sentimientos de condolencia en estos momentos de inmenso dolor, deseándoles fortaleza frente a esta irreparable pérdida”.
Tapias Rocha logró salvar su vida durante la toma al Palacio de Justicia al refugiarse por varias horas en un baño ubicado entre el segundo y tercer piso del edificio, según informó la Comisión de la Verdad. Este episodio marcó un antes y un después en la historia de Colombia y en la vida del exmagistrado.
Además de su destacada carrera en la administración de justicia, Tapias Rocha se dedicó a la academia. Fue profesor emérito y honorario, así como vicerrector de la Universidad del Rosario, institución en la que dejó un legado significativo como educador y formador de juristas.
Noticia en desarrollo.