fbpx
martes, mayo 14, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialExtraditado a Estados Unidos, "Otoniel" se declara no culpable de narcotráfico internacional

Extraditado a Estados Unidos, “Otoniel” se declara no culpable de narcotráfico internacional

Extraditado a los Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por tráfico internacional de cocaína, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, se declaró no culpable el jueves 5 de mayo en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

El líder del cartel del Clan del Golfo está acusado de conducir una empresa criminal entre junio de 2003 y octubre de 2021, y de conspirar a nivel internacional para fabricar y distribuir cocaína con la intención de exportar ilegalmente a EE. UU., detalló el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace. Si es declarado culpable, se enfrenta a una condena de 10 años a cadena perpetua.

La jueza federal Vera Scanlon decidió mantenerlo en prisión preventiva, lo que no impugnó el jueves, y la próxima audiencia se fijó para el 2 de junio.

A través de su abogado, Arturo Hernández, alias Otoniel renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que el proceso sea con jurado.

La jueza Vera Scanlon, que recordó al culpable sus derechos, subrayó la complejidad del caso, debido al periodo que abarca y a la gran cantidad de pruebas recogidas por la Fiscalía.

Tras la comparecencia, Hernández aseguró a varios medios que en Estados Unidos, a diferencia de Colombia, se respetan los derechos constitucionales y denunció que no había podido reunirse con su cliente hasta su extradición.

“Me agrada tener la oportunidad de poder hablar con mi cliente, porque en Colombia no me lo permitieron”, subrayó.

La extradición de “Otoniel” fue posible después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, levantara una medida cautelar concedida la semana pasada a organizaciones de víctimas del departamento del Chocó, principalmente, que querían impedir esa entrega a los Estados Unidos, al considerar que “Otoniel” debería responder primero por sus crímenes en su país.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar poco antes de la audiencia, el fiscal se refirió a “uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo”, haciéndose eco del presidente colombiano, Iván Duque, quien el miércoles lo comparó con Pablo Escobar, el fundador del cártel de Medellín, dado de baja por la Policía en 1993.

En la tarde del miércoles, un convoy de cinco vehículos blindados de la Policía, transportó a Dairo Antonio Úsuga David desde un penal de Bogotá hasta un aeropuerto militar, donde fue entregado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Finalmente, en la tarde noche de ese mismo día, el avión aterrizó en el aeropuerto JFK en Nueva York.

ÚLTIMAS NOTICIAS