La capital antioqueña es escenario este domingo de una multitudinaria movilización ciudadana en defensa del orgullo paisa y el respeto por las instituciones del departamento. Con banderas, pancartas y al ritmo del himno antioqueño, cientos de personas recorrieron las calles de Medellín expresando su rechazo a lo que consideran una intromisión del Gobierno Nacional en los asuntos regionales.
La marcha, que inició a las 10:00 a. m. desde la Avenida Oriental con La Playa, avanza hasta el Edificio Inteligente de EPM, donde se realizará un plantón simbólico a las 11:00 a. m. Durante el recorrido, los asistentes han entonado el himno nacional y el himno de Antioquia, en una demostración de unidad y compromiso con la región.
El expresidente Álvaro Uribe se hizo presente en la movilización, acompañado por concejales, congresistas y otros representantes políticos, quienes manifestaron su respaldo a la protesta. Uribe destacó la importancia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su papel histórico en el desarrollo del departamento. «Aquí vamos, rumbo al plantón frente al edificio de Empresas Públicas de Medellín para defender esta empresa tan importante. Es una empresa que construyeron los viejos y le ha servido a muchas generaciones. Es un gran patrimonio para los jóvenes, ojalá los jóvenes la respalden», afirmó el exmandatario.
El presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López, también participó en la manifestación y enfatizó el significado de la movilización. «Hoy estamos aquí por amor a Antioquia, por amor a Medellín, porque estamos supremamente orgullosos de haber nacido en esta tierra. Bajo ninguna causa nos dejaremos amedrentar por Gustavo Petro y su odio a este departamento. Fuera Petro, Antioquia y Medellín no se le arrodillan, así nos amenace», declaró el cabildante.
El también concejal, Andrés «El Gury» Rodríguez, quien lideró esta convocatoria, ha manifestado que: «Antioquia marcha. Antioquia no se arrodilla».