Este domingo 20 de julio concluyó en Plaza Mayor Medellín la decimosexta edición de Expoartesano La Memoria 2025, evento que durante diez días reunió a más de 600 artesanos de los 32 departamentos del país y logró ventas superiores a los $6.800 millones.
La feria contó con la presencia de más de 3.500 visitantes que recorrieron los pabellones y participaron en diversas actividades, consolidando a Medellín como un punto de encuentro de la artesanía nacional. Entre los expositores estuvieron representadas más de 60 comunidades indígenas y zonas rurales apartadas, quienes compartieron saberes ancestrales y expresiones culturales propias de sus territorios.
Expoartesano 2025 integró una oferta diversa de productos y experiencias: desde artesanías étnicas, joyería, artículos para el hogar y decoración, hasta cocinas tradicionales, cafés de origen, cervezas artesanales, desfiles de moda artesanal y talleres en vivo.
La Rueda de Negocios promovió el contacto entre artesanos y compradores tanto nacionales como internacionales, con miras a generar oportunidades comerciales a futuro. Paralelamente, la Rueda de Saberes brindó espacios de formación a través de charlas, demostraciones y talleres que permitieron conocer los procesos de creación artesanal.
Según la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, “en 10 días de feria, Expoartesano ha permitido ventas por más de $180 millones a 40 emprendedores de la ciudad, más de 260 contactos comerciales, que les van a permitir en los próximos días o meses tener nuevos negocios”.
El gerente general de Plaza Mayor, Ricardo Galindo Suárez, agradeció la participación de Artesanías de Colombia y el respaldo de la Alcaldía de Medellín. También destacó el apoyo de entidades como Fontur, ProColombia, Comfama, Bancolombia, Argos, Isa, EPM, Vélez, Fundación MUV, Ecopetrol, INPEC, Red Adelco, Bold, la Gobernación de Caldas y la Corporación INAFRO.
La feria generó una derrama económica estimada en 2.8 millones de dólares y alrededor de 2.500 empleos entre directos e indirectos.