Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el estado de salud de Peter y Barbie Reynolds, dos ciudadanos británicos de edad avanzada que se encuentran detenidos en Afganistán desde febrero.
Según los expertos, la pareja, de 80 y 75 años respectivamente, ha sido privada de libertad en condiciones extremas durante más de cinco meses. Fueron recluidos en una prisión de máxima seguridad, posteriormente en celdas subterráneas sin acceso a la luz solar, y solo la semana pasada fueron trasladados a celdas a nivel del suelo.
Los expertos, quienes solicitaron como prioridad su traslado inmediato a un hospital civil, señalaron que, «El deterioro físico y mental de Peter y Barbie Reynolds avanza rápidamente. Sin atención médica adecuada, están en riesgo de sufrir daños irreparables o incluso la muerte».
Peter Reynolds, quien sufrió un accidente isquémico transitorio en 2023, requiere medicación para el corazón. Durante su detención ha padecido dos infecciones oculares, temblores en la cabeza y brazo izquierdo, y recientemente colapsó, lo que agrava la preocupación por su estado de salud. Por su parte, Barbie Reynolds sufre de anemia, debilidad generalizada y entumecimiento en los pies, posiblemente como resultado de una dieta deficiente durante su detención.
Ambos han residido en Afganistán durante los últimos 18 años, donde fundaron una empresa de investigación y capacitación que prestó servicios a diversas organizaciones y compañías en el país. Según los expertos de la ONU, su detención se ha producido sin un proceso legal adecuado, sin cargos claros, sin acceso a defensa legal efectiva ni atención médica oportuna. El contacto con sus familiares ha sido muy limitado.
Asimismo, recordaron que toda persona privada de libertad debe ser tratada con humanidad y dignidad, y que las condiciones de detención deben tener en cuenta la edad y el estado de salud de los detenidos.
Los expertos indicaron que han comunicado este caso tanto a las autoridades talibanes como al gobierno del Reino Unido, y aseguraron que continuarán monitoreando la situación.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!