En el marco del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, brindó un testimonio clave este jueves 15 de mayo de 2025.
El exministro fue llamado por la defensa del exmandatario, liderada por el abogado penalista Jaime Granados, Arias relató un hecho ocurrido mientras se encontraba privado de libertad en Estados Unidos, donde conoció la existencia de un supuesto plan para involucrar a Uribe y a su hermano Santiago Uribe en un montaje judicial.
Arias recordó que el exnarcotraficante Francisco Javier Zuluaga, conocido como alias Gordolindo, se acercó a él para contarle una información trascendental. Según el testimonio del exministro, Gordolindo le mencionó que el expresidente Uribe y su hermano habrían sido víctimas de un montaje orquestado.
“En una de esas ocasiones, Gordolindo me dijo: ‘ve, al presidente Uribe y a Santiago Uribe les hicieron un montaje con un mayor de apellido Meneses’”, relató Arias ante el tribunal.
El exministro detalló que Gordolindo mencionó que Ramón Quintero, conocido narcotraficante, había contratado al capitán Meneses para implicar a los Uribe en actividades delictivas, asegurando que la venganza provenía de sectores ligados al narcotráfico.
Arias expresó que quedó impactado por la información y que le solicitó a Gordolindo que transmitiera el mensaje al presidente Uribe para que estuviera al tanto de lo que él consideraba una venganza en su contra.
“‘Dígale, si usted puede hablar con el presidente Uribe en algún momento, que eso de Meneses es una venganza que quiere un sector de la mafia hacerle a él y, en este caso de Meneses, enlodar a Santiago Uribe’», aseguró el exministro.
Finalmente, Arias explicó que, a pesar de sus esfuerzos por obtener más detalles, Ramón Quintero, quien enfrenta múltiples cargos por narcotráfico, nunca quiso ahondar en la situación, lo que dejó más interrogantes sobre los supuestos intereses detrás del caso.