En un operativo llevado a cabo en la madrugada de esta semana, la Policía de Medellín respondió a múltiples denuncias de disparos y disturbios provocados por turistas en el edificio Altos de Provenza, ubicado en la Calle 6. Vecinos y la administración reportaron tres disparos realizados con una escopeta traumática desde la terraza del edificio, presuntamente por un ciudadano extranjero.
Según le indicaron vecinos del lugar a IFMNOTICIAS, las autoridades, con la presencia de seis policías de tres cuadrantes de El Poblado, ingresaron al apartamento implicado, donde incautaron una escopeta con 4 cartuchos y encontraron al presunto extranjero que había disparado, quien fue detenido en ese momento por la Policía.
Además, comentaron que durante el procedimiento, la Policía requirió el testimonio del portero, Álvaro Mercado, y del administrador de la Urbanización Stanza, quienes deberán actuar como testigos en el proceso informativo que se adelanta en relación con los hechos.
Este incidente se suma a un caso previo en el mismo sector, donde otro ciudadano extranjero del sexto piso del edificio en Calle 6 fue detenido luego de realizar disparos con una pistola traumática. La Policía también decomisó el arma en esta ocasión, y se está gestionando un informe para remitir el caso a Migración Colombia.
IFMNOTICIAS recibió información y varias denuncias de inquilinos y vecinos de la zona, quienes manifestaron angustia y preocupación por la serie de altercados, aunque también destacaron la efectiva labor de las autoridades en cada intervención. Algunos han indicado que están buscando la forma de irse del lugar, pues temen por sus vidas y la de sus hijos, quienes se han visto vulnerados por acontecimientos desafortunados como estos en el mismo lugar.
El medio contrastó esta información con la Estación de Policía de El Poblado, donde los hechos fueron confirmados e informaron que el operativo se llevó a cabo en horas de la mañana de esta semana en curso.
La Secretaría de Seguridad de Medellín informó que desconocía lo ocurrido y señaló que estos hechos son competencia exclusiva de la Policía Metropolitana, a quien corresponde su gestión completa, ya que fue directamente contactada por las víctimas. Además, la Secretaría aclaró que la Alcaldía de Medellín solo interviene cuando se realiza un operativo en conjunto con las autoridades. Sin embargo, la Administración Distrital también ha comenzado a investigar lo sucedido y reiteró su compromiso de velar por la seguridad de la ciudad.
Por tal motivo, IFMNOTICIAS ya está en contacto con la Policía y está esperando respuesta a preguntas que surgen por los mismos vecinos e inquilinos de los edificios involucrados:
¿Dónde está el arma que decomisaron? ¿qué pasó con el presunto extranjero? ¿está capturado o fue dejado en libertad? ¿por qué la Policía le oculta información a la Alcaldía?
Es fundamental que la Policía Nacional y las autoridades de control presten especial atención a estos hechos, ya que, según informan los residentes, no es la primera vez que ocurren disparos al azar que pueden derivar en tragedias masivas, como se ha visto en otros países.
Es importante tener en cuenta que, la Alcaldía de Medellín ha enfatizado su determinación y responsabilidad en controlar estos incidentes y garantizar la tranquilidad en Medellín, reafirmando que no se permitirá que quienes lleguen a la ciudad a hacer daño o a alterar el orden público.
Los ciudadanos solicitan a las autoridades continuar con los operativos de seguridad para asegurar que Medellín sea un lugar seguro tanto para sus habitantes como para los visitantes que respeten las normas.