martes, marzo 26, 2024
InicioEconómicasEstos son los líderes de Colombia 2020 según Merco

Estos son los líderes de Colombia 2020 según Merco

Fueron presentados, a través de un webinar, los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2020, un estudio que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, siendo este monitoreo uno de los más grandes e importantes de Colombia.

De acuerdo con José María San Segundo, CEO de Merco, “En momentos de crisis, como la sanitaria que estamos viviendo actualmente en el mundo, sin lugar a dudas muchas empresas han perdido, otras han ganado y algunas más han logrado la reconstrucción de su reputación corporativa, en general todos los ciudadanos, independientemente de donde nos encontremos viviendo, nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala, marcando una diferenciación importante en la apreciación que tenemos hacía ellas” La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento del 19% con respecto al año anterior, pasando de 60.977 encuestas a 72.591 para el año 2020, convirtiéndose en el único monitor de reputación verificado por KPMG y con la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información.

Las evaluaciones a los expertos, conformada por diferentes stakeholders, se hacen a directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, población en general, entre otros.

“La reputación corporativa en medio de la situación actual es una oportunidad invaluable para las empresas, así que hoy, más que nunca, la responsabilidad corporativa, junto con la misión y valores empresariales, y de la mano con la acción, permiten que una empresa fortalezca o deteriore significativamente su propia reputación” agregó Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia.

El TOP 10
Los primeros seis puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantienen igual con respecto a la edición del 2019, ocupados respectivamente por Bancolombia (primer puesto), Grupo Nutresa (segundo puesto), Alpina (tercer puesto), Sura (cuarto puesto), Ecopetrol (quinto puesto) y Bavaria (sexto puesto).

Por primera vez ingresaron al TOP 10 Comercializadora Arturo Calle, que escaló 10 posiciones, pasó del puesto diecisiete ocupado en 2019 al séptimo lugar en este año y Crepes & Waffles que ocupó la posición número diez, en 2019 estuvo en el puesto dieciocho.

En el octavo lugar se encuentra el Grupo Éxito, que viene del puesto número trece en edición anterior, y en el puesto nueve Cementos Argos.

OTROS HALLAZGOS DENTRO DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA

 Dentro de las empresas que para la edición 2020 ingresan por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia están: Grupo Argos (puesto 23º); Amazon (puesto 76º); Banco Caja Social (puesto 83); Mario Hernandez (puesto 84º); Itaú (puesto 95º); y Fundación Valle de Lili (puesto 97º).

 En cuanto al top 5 de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los analistas financieros y los social media managers seleccionan a Netflix como la empresa número 1º; en cambio para los periodistas de información económica es la Federación Nacional de Cafeteros; para el gobierno, los sindicatos y las asociaciones de consumidores es Comercializadora Arturo Calle; para las ONG es Crepes & Waffles y para los catedráticos del área de empresas es Google.

 Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking: 16 empresas pertenecen al sector de alimentos, 12 son del sector educación- universidades al igual que en el sector financiero y 11 corresponden al sector farmaceútico.

 Los sectores que más impacto positivo tuvieron en las posiciones dentro del ranking de Merco Empresas fueron el agroindustrial, seguido por el automotriz, el de salud, comercio electrónico y distribución y las cajas de compensación.

 Entre las empresas que mejoran más posiciones con respecto a la edición de 2019 están; Mercado Libre, pasando del puesto 99º al 66º; Comfama del 78º al 58º; Federación Nacional de Cafeteros del 77ºal 57º; Grupo Manuelita del 98º al 48º; Toyota del 70º al 47º; Homecenter-Sodimac del 56º al 39º Coca-Cola Femsa del 52º al 31º; Grupo Familia del 74º al 24º y Davivienda del 34º al 19º.

 El monitor de Merco Empresas también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la población en general siendo Google la número 1º, además de las empresas con mejor reputación en el ámbito digital, ocupando el puesto 1º la Universidad de la Sabana.

LOS 100 EMPRESARIOS CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA EN COLOMBIA

El Top 10 del ranking de líderes empresariales presenta variaciones de posiciones entre uno y otro empresario, y por primera vez cuenta con la presencia de dos mujeres en esta edición. Arturo Calle, de la Comercializadora Arturo Calle, pasa del puesto 4º al 1º siendo el líder con mejor reputación en Colombia; Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, ocupa el puesto número 2º; Juan Carlos Mora Uribe, de Bancolombia, se mantiene en el 3º lugar; Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol, escala 4 posiciones, pasa del 8º al 4º; Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, se mantiene en el 5º lugar; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, sube una posición, del 7º pasa al 6º puesto; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, pasa del puesto número 6º al 7º; Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, escala cinco posiciones pasando del 13º lugar al 8º; Sylvia Escovar Gómez de Terpel sube una posición, del 10º va al 9º y Carlos Enrique Cavelier, de Alquería, escala dos posiciones pasando del 12º lugar al 10º.

Las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala 3.000 (para el líder que ocupe el puesto 126) – 10.000 (para el líder con mejor puntuación) Para este 2020 el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 10 mujeres y una mujer trans; dos de las cuales están en el Top 10:

El 24% de los 100 líderes más reputados en este año no estaban en el ranking de líderes del año anterior, tres de ellos ingresan al Top 50: Alejandro Gaviria Uribe, Rector de la Universidad de los Andes (puesto 31); Marcel Regis, Presidente de Bavaria (puesto 33) y Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar.

Los líderes que más ascendieron en el ranking con respecto al año 2019 son:

El ranking muestra para este año que los sectores con mayor número de Líderes dentro del mismo son: el sector financiero con 10 líderes empresariales; 9 líderes del sector de alimentos y 8 líderes que hacen parte del sector de educación-universidades.

El principal líder empresarial este 2020 para los DIRCOM y líderes de opinión es Munir Falh Issa, de Cine Colombia y para los periodistas de información económica es Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

Ver el informe completo:

MErco Lideres.pdf Por: Ifm Noticias

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?