Un escándalo por presunto acoso sexual generó controversia en la Vicepresidencia de la República cuando dos mujeres, integrantes del esquema de seguridad de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, denunciaron a un asesor por conductas de acoso sexual.
La Vicepresidenta se pronunció mediante un comunicado oficial, este 19 de diciembre de 2024, condenando los hechos y explicando las medidas adoptadas.
Según el comunicado, las denuncias fueron presentadas el 26 de septiembre de 2024, durante una reunión en la Casa Privada de la Vicepresidencia.
En esta instancia, las denunciantes entregaron pruebas documentales que sustentaban sus acusaciones. Francia Márquez expresó su solidaridad con las afectadas y dispuso remitir los hechos a la Oficina de Control Disciplinario para su investigación. Además, instruyó a su equipo jurídico para que ofreciera acompañamiento y orientación a las denunciantes, buscando evitar su revictimización.
“Condeno y reprocho todo acto que se ejerza en contra de la dignidad humana, así como toda violación a las libertades y toda actuación que atente contra la moral y la integridad de las personas. Por ende, repudio todo acto que constituya acoso sexual, especialmente aquellos que se presenten al interior de la Función Pública”, afirmó la Vicepresidenta en el documento.
El asesor señalado es el coronel (r) José Jhon Ruiz Rodríguez, quien fue confrontado por las acusaciones. De acuerdo con Francia Márquez, se le solicitó la renuncia y, actualmente, no tiene ningún vínculo con la Vicepresidencia.
Márquez reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las víctimas y la lucha contra cualquier forma de violencia de género.